La historia de las civilizaciones la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Werner Arber, cautivan nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Werner Arber, porqué Werner Arber vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Gränichen, 1929) Microbiólogo suizo. Estudió en las universidades de Zúrich y en la de Ginebra, donde se doctoró en 1958. Trabajó en los laboratorios de biofísica de las universidades de Ginebra y de Los Ángeles. Desde 1971 fue instructor de biología molecular en Basilea. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1978 por sus indagaciones sobre las enzimas de restricción bacterianas, capaces de recortar el ADN viral, y su utilización en el campo de la genética molecular.
Tras cursar estudios de ciencias naturales en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, por la que se diplomó en 1953, Werner Arber fue estudioso ayudante en el laboratorio de biofísica de la Universidad de Ginebra entre 1953 y 1958. Ese año se doctoró en ciencias y también ingresó en la Universidad de Los Ángeles, California, como estudioso ayudante, en el departamento de microbiología. Al año siguiente logró la plaza de instructor de genética molecular en la Universidad de Ginebra. En 1970 se trasladó de nuevo a California, invitado por la Universidad de Los Ángeles, para investigar en el departamento de biología molecular. En 1971 regresó a Suiza y también ingresó en la Universidad de Basilea como instructor de microbiología.
Sus indagaciones lo llevaron a desentrañar esenciales puntos sobre el desempeño a nivel bioquímico de los mecanismos de defensa de las bacterias en frente de virus invasores. A principios de los 60, el microbiólogo suizo descubrió que las bacterias dejan libre 2 géneros de enzimas para normalizar el ataque de un virus: las llamadas enzimas de restricción, que tienen la capacidad de detectar unas partes del ADN del virus y de recortar esas partes para desactivarlas, y las enzimas de modificación, que alteran con exactamente la misma finalidad otras unas partes del ADN del virus.
En 1978 fue premiado con el Premio Nobel de Medicina adjuntado con los doctores Daniel Nathans y Hamilton Smith, en forma conjunta, por sus descubrimientos en el campo de las enzimas y sus trabajos sobre la utilización de esas enzimas en el dominio de la genética molecular. La tarea de estos estudiosos abrió las puertas a las modernas técnicas de ingeniería genética, que dejaron más tarde sintetizar substancias como la insulina o la hormona del desarrollo.
¿Qué te ha parecido la biografía de Werner Arber? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Werner Arber es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Werner Arber es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Werner Arber, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Werner Arber, que detentó su trascendencia en una época concreta, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Werner Arber. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.