Biografía de Werner Arber

La historia de las civilizaciones la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Werner Arber, cautivan nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Werner Arber, porqué Werner Arber vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Werner Arber

(Gränichen, 1929) Microbiólogo suizo. Estudió en las universidades de Zúrich y en la de Ginebra, donde se doctoró en 1958. Trabajó en los laboratorios de biofísica de las universidades de Ginebra y de Los Ángeles. Desde 1971 fue profesor de biología molecular en Basilea. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1978 por sus investigaciones sobre las enzimas de restricción bacterianas, capaces de cortar el ADN viral, y su utilización en el campo de la genética molecular.

Tras cursar estudios de ciencias naturales en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, por la que se diplomó en 1953, Werner Arber fue investigador ayudante en el laboratorio de biofísica de la Universidad de Ginebra entre 1953 y 1958. Ese año se doctoró en ciencias e ingresó en la Universidad de Los Ángeles, California, como investigador ayudante, dentro del departamento de microbiología. Al año siguiente consiguió la plaza de profesor de genética molecular en la Universidad de Ginebra. En 1970 se trasladó nuevamente a California, invitado por la Universidad de Los Ángeles, para investigar dentro del departamento de biología molecular. En 1971 regresó a Suiza e ingresó en la Universidad de Basilea como profesor de microbiología.

Sus investigaciones lo llevaron a desentrañar importantes aspectos sobre el funcionamiento a nivel bioquímico de los mecanismos de defensa de las bacterias frente a virus invasores. A principios de los 60, el microbiólogo suizo descubrió que las bacterias liberan dos tipos de enzimas para neutralizar el ataque de un virus: las denominadas enzimas de restricción, que son capaces de identificar partes del ADN del virus y de cortar esas partes para desactivarlas, y las enzimas de modificación, que alteran con la misma finalidad otras partes del ADN del virus.

En 1978 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina junto con los doctores Daniel Nathans y Hamilton Smith, en forma conjunta, por sus descubrimientos en el campo de las enzimas y sus trabajos sobre la utilización de esas enzimas en el dominio de la genética molecular. La labor de estos investigadores abrió las puertas a las modernas técnicas de ingeniería genética, que permitieron posteriormente sintetizar sustancias como la insulina o la hormona del crecimiento.

Colabora para ampliar la biografía de Werner Arber

¿Qué te ha parecido la biografía de Werner Arber? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Werner Arber es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Werner Arber es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Werner Arber, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Werner Arber, que detentó su trascendencia en una época concreta, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Werner Arber. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas