Biografía de Wenceslao Fernández Flórez

La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Wenceslao Fernández Flórez en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Wenceslao Fernández Flórez, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Wenceslao Fernández Flórez de forma personal.Wenceslao Fernández Flórez fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Wenceslao Fernández Flórez, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Wenceslao Fernández Flórez, el motivo por qué Wenceslao Fernández Flórez vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Wenceslao Fernández Flórez

(La Coruña, 1879 - Madrid, 1964) Escritor español que cultivó en sus novelas, relatos y artículos periodísticos un humorismo cargado de crítica social. Se inició como periodista y obtuvo popularidad a través de una serie de crónicas parlamentarias tituladas Acotaciones de un oyente, que realizó para el diario madrileño ABC entre 1915 y 1934.

Sus primeras novelas se centran en la descripción de la vida provinciana gallega mediante un enfoque naturalista en el que no falta la nota melancólica. Entre ellas destacan La procesión de los días (1914) y Volvoreta (1917). Con Ha entrado un ladrón (1920) comienza a practicar un humorismo escéptico que será característico de creaciones posteriores como El secreto de Barba Azul (1923), Relato inmoral (1928), El malvado Carabel (1931) y El hombre que compró un automóvil (1932).

No obstante, su libro más ambicioso es Las siete columnas (1926), fantasía alegórica según cuya curiosa tesis el mundo sería atrapado por un mortal aburrimiento si no lo sostuvieran los siete pecados capitales, motores que impulsan las empresas humanas. En los años de gobierno republicano y durante la guerra civil española, el autor se decantó por la sátira política de inspiración conservadora, con títulos como Aventuras del caballero Rogelio de Amaral (1933), Los trabajos del detective Ring (1934) y Una isla en el mar Rojo (1939).

El gusto por una comicidad basada en la deformación de los hechos y orientada por una intención crítica es el rasgo más sobresaliente de Fernández Flórez, que abordó las ideas de progreso, liberalismo y democracia guiado por su visión pesimista del mundo. Después de la guerra publicó El bosque animado (1943), novela en la que recuperó los escenarios rurales de su Galicia natal. También son notables los relatos de Las gafas del diablo (1918) y Visiones de neurastenia (1924), donde su humor corrosivo brilla concentrado en los límites de la narración breve.

Aunque su escritura rechazó todo tipo de experimentación, la ironía mordaz de su estilo posee una gran frescura. Ante el tono y el espíritu de nuestro autor, se ha hablado, por comparación, de la humana cordialidad de Charles Dickens y de la ironía escéptica de Anatole France. La obra de Wenceslao Fernández Flórez participa del mismo intento de superación del realismo que, por distintos caminos, ensayaron los principales autores de su generación: Benjamín Jarnés, Gabriel Miró y Ramón Pérez De Ayala.

Colabora para ampliar la biografía de Wenceslao Fernández Flórez

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Wenceslao Fernández Flórez? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Wenceslao Fernández Flórez es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Wenceslao Fernández Flórez es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Wenceslao Fernández Flórez, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Wenceslao Fernández Flórez, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Wenceslao Fernández Flórez. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.