Biografía de Washington Delgado

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Washington Delgado es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Washington Delgado es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Washington Delgado en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Washington Delgado, sino que quizá dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Washington Delgado personalmente.Washington Delgado ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Washington Delgado, seducen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Washington Delgado, porqué Washington Delgado vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Washington Delgado

(Cuzco, 1927 - Lima, 2003) Poeta y crítico literario peruano. Destacado miembro de la generación del 50, de la que también formaron parte Alejandro Romualdo y Sebastián Salazar Bondy, entre otros, la obra poética de Washington Delgado se orienta hacia lo cotidiano y lo social y se caracteriza por un notable rigor formal.

Cursó en la Universidad Católica letras y derecho, estudios que posteriormente ampliaría en Madrid (1955-1958). De regreso al Perú, se doctoró en literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde 1958 alternó la docencia universitaria con la crítica literaria y la creación poética.

En sus primeros libros, Formas de la ausencia (1954) y Días del corazón (1957), cultivó una lírica de temática intimista con un notable refinamiento formal. Desde Para vivir mañana (1959) imprimió un giro social a su trayectoria; la injusticia y los problemas sociales se convierten en preocupaciones centrales, y se expresan en tono sentencioso y también irónico. En esta línea se encuentran poemarios posteriores como Parque (1965), Tierra extranjera (1968) y Destierro por vida (1970).

En 1970 reunió todos los libros anteriores con algunos poemas inéditos y los publicó en la recopilación El mundo dividido. El titulo se refiere a la imposibilidad de conciliar la poesía o el arte en general con la responsabilidad y el compromiso social; movido por tal incompatibilidad, ese mismo año anunció su abandono de la creación literaria. Tras un paréntesis, sin embargo, publicó Reunión elegida (1988). En Historia de Artidoro (1994) expresó a través de un álter ego su visión de la violencia política y social del país.

De su faceta de estudioso de la literatura cabe citar su Historia de la literatura republicana (1980). En 1952 se le concedió el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Colabora para ampliar la biografía de Washington Delgado

¿Qué piensas de la biografía de Washington Delgado? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Washington Delgado es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Washington Delgado es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Washington Delgado, o acerca de algún detalle de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Washington Delgado, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Washington Delgado. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas