La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Wangari Maathai en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Wangari Maathai, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Wangari Maathai de forma personal.Wangari Maathai ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Wangari Maathai, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Wangari Maathai, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Wangari Maathai, personas a quienes de un modo u otro Wangari Maathai influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Wangari Maathai.
Las biografías y las vidas de personas que, como Wangari Maathai, cautivan nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Wangari Maathai, porqué Wangari Maathai vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Wangari Muta Maathai; Nyeri, Kenia, 1940 - Nairobi, 2011) Bióloga y ecologista keniana que recibió en 2004 el premio Nobel de la Paz. Siendo muy joven se trasladó a Estados Unidos, donde en 1964 se licenció en Biología por el Mount St. Scholastica College de Atchison (Kansas). Dos años después consiguió el título de Master en Ciencias por la Universidad de Pittsburgh, y más tarde amplió sus estudios en Alemania y en la Universidad de Nairobi, donde en 1971 se transformó en la primera mujer doctorada de África central y oriental.
Su condición de predecesora en una sociedad que relegaba a la mujer a los corredores académicos se confirmó en 1976, siendo designada jefe del departamento de Anatomía Veterinaria de esa institución. Desde mediados de la década de 1970 compaginó su actividad profesional científica con su preocupación por las extremas condiciones de pobreza en las que vivían una cantidad enorme de mujeres kenianas. Además, su reflexión sobre la especial situación de sus congéneres la empujó a militar en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia, institución que encabezó entre 1981 y 1987.
Bajo la iniciativa de que "no tenemos la posibilidad de quedarnos sentadas a conocer de qué manera se mueren nuestros hijos de apetito", fomentó la creación del movimiento Cinturón Verde, un programa que inició sus ocupaciones en 1976 y cuyo propósito se ha basado en la plantación de árboles como recurso para la optimización de las condiciones de vida de la población. El programa estuvo designado y protagonizado principalmente por mujeres; en 1986 su campo se había ampliado a otros países de África y hoy en día se considera entre los proyectos mucho más triunfantes en lo que se refiere a avance comunitario y protección medioambiental. Desde su puesta en desempeño, las mujeres pobres de África han plantado mucho más de 30 millones de árboles en el suelo de ese conjunto de naciones.
El activismo político de Wangari Maathai (concretado en su férrea oposición al régimen dictatorial que Daniel Arap Moi impuso en Kenia) la lanzó al planeta de la alta política. En 1997 fue designada aspirante a la presidencia de su país, pero días antes de los comicios su partido retiró la candidatura. En 2002 fue escogida parlamentaria por una amplia y extensa mayoría de votos, tras lo que el presidente Mwai Kibaki la nombró viceministra de Medio Ámbito.
En octubre de 2004, Wangari Maathai se transformó en la primera mujer africana premiada con el premio Nobel de la Paz. La resolución de la Academia sueca significó el reconocimiento con el tiempo carrera que esta mujer sostuvo a lo largo de décadas en defensa del avance sostenible, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la paz, tanto en su país como en todo el conjunto de naciones africano. Wangari declaró que destinaría la mayoría de los 1,1 millones de euros del galardón al trabajo a favor del medioambiente.
¿Qué piensas de la vida de Wangari Maathai? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Wangari Maathai es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Wangari Maathai es una especie de rompecabezasque tal vez podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Wangari Maathai, o con respecto a algún matiz de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Wangari Maathai, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Wangari Maathai. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.