Biografía de Walther von der Vogelweide

La historia de las civilizaciones está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Walther von der Vogelweide, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Walther von der Vogelweide, el motivo por qué Walther von der Vogelweide vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Walther von der Vogelweide

(c. 1170-Wurzburgo, c. 1230) Poeta lírico alemán. Es el más destacado poeta del minnesang. Las noticias que se tienen de su vida han sido extraídas de su propia obra. Estuvo en la corte del duque Federico I de Austria, donde tuvo por maestros a Reinmar von Hagenau y a Hartmann Von Aue. A la muerte de Federico (1198) pasó a la corte de Felipe De Suabia. En 1204 estuvo en la corte de Herman de Turingia, donde conoció a Wolfram Von Eschenbach. En 1212 se encontraba al servicio de Otón de Brunswick, cuyo sucesor, Federico Ii, le otorgó un feudo en Wurzburgo, donde debió pasar los últimos años de su vida y probablemente morir.

Su obra poética tiene dos vertientes: la amorosa y la política. La influencia de los provenzales y de sus dos maestros alemanes es patente en la primera, pero fue introduciendo innovaciones. Así, el papel de la doncella como objeto de la pasión amorosa del poeta cobra una importancia inédita en su obra, y su concepción amorosa difiere de la de los provenzales en que para él el amor es una pasión ineluctable, capaz de cambiar al poeta, de enaltecerlo, si llega a cambiar el amor «terrenal» en «celestial».

Esta concepción le convierte en uno de los antecedentes de los poetas italianos del dolce stil novo. Junto a la expresión amorosa se hallan composiciones de corte autobiográfico, como en Áy de mí! ¿Dónde se han ido todos mis años? El sentimiento amoroso adquiere una delicadeza inusitada en Bajo los tilos.

Pero donde se muestra como un poeta magistral es en la poesía de tipo político y satírico. En sus manos, el sirventés es menos teórico y más realista. En estos poemas, llenos de referencias a acontecimientos políticos de la época, se muestra defensor de los Stauffen en sus luchas contra el papado. Destacan, dentro de esta vertiente, las Sentencias para el emperador, tres poemas largos dirigidos a Otón Iv De Brunswick en los que el poeta defiende el ideal del Imperio, al tiempo que afirma que el papado no debe ser un poder terrenal sino espiritual.

Colabora para ampliar la biografía de Walther von der Vogelweide

¿Qué te ha parecido la vida de Walther von der Vogelweide? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Walther von der Vogelweide es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Walther von der Vogelweide es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Walther von der Vogelweide, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Walther von der Vogelweide, que detentó su importancia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Walther von der Vogelweide. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas