La historia universal la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Walther Funk, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Walther Funk, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Walther Funk, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Walther Funk influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Walther Funk.
(Trakehnen, 1890 - Düsseldorf, 1960) Economista y político alemán. Figura esencial de la Alemania nazi, ocupó los cargos de ministro de Economía del Tercer Reich y presidente del Reichbank. Fue entre los integrantes del gobierno nazi que tomó parte en la planificación económica del ataque a la Unión Soviética y a los países del Este, y tuvo un papel comprometido en la confiscación de los recursos de la red social judía. Procesado por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, fue culpado a cadena perpetua.
Walter Funk cursó estudios de Economía en las universidades de Berlín y Leipzig, antes de sumarse como voluntario al ejército alemán, a principios de la Primera Guerra Mundial. A pesar de su afán por ser útil a la patria, fue descargado de servicio en 1916, puesto que se le consideró no capaz para hacer tareas militares. En su vuelta a la vida civil centró sus miras en el planeta editorial, donde logró transformarse, desde 1922, en el editor del períodico económico y financiero más esencial de Alemania, el Berliner Boersen Zeitung.
Funk ahora conocía el planeta del periodismo ya que en 1912, antes de recibir la llamada del deber militar, cooperaba en distintas periódicos para los que redactaba productos sobre economía. Además, supo favorecerse de su link marital con una mujer adinerada en 1920, lo que le abrió las puertas de los mucho más predominantes círculos financieros de Berlín y de toda Alemania.
El poder económico que adquirió y, más que nada, la predominación que en los campos financieros tenía, provocaron que el Partido Nacionalsocialista se fijara en él para integrarlo a sus filas. Funk aceptó de buena gana afiliarse al partido de Hitler y próximamente ascendió en el organigrama del mismo al hacerse cargo, en 1930, de su Departamento de Economía. A partir de ese instante se rodeó de la plana mayor del partido y, en el año 1931, el mismísimo Hitler le solicitó que fuera su asesor económico personal.
Su cometido primordial fue la mediación entre la cúpula del partido y los industriales alemanes, puesto que sus contactos en esos círculos eran insuperables. Con la llegada al poder del partido de Hitler, Funk se ocupó en un comienzo de la Oficina de Prensa del Reich, compromiso esta que le duró poco, ya que fue de todos modos Goebbels el que se encargó de todo lo relativo a la publicidad del régimen, si bien sostuvo a Funk a su servicio hasta 1938. En ese año sucedió a Hjalmar Schacht adelante del Ministerio de Economía y, el 20 de enero de 1939, ocupó su puesto como presidente del Reichbank. Aunque era el ministro nominal de Economía, debía operar bajo la rigurosa supervisión de Hermann Goering, que había sido nombrado general plenipotenciario para el plan económico tetraanual.
A pesar de su cargo y de ser el asesor personal de Hitler, quedó claro que Funk no era exageradamente apreciado por el achicado conjunto de ayudantes del dictador, con lo que no ejercitó su cargo hasta el momento en que no concluyeron las esenciales charlas que establecieron los proyectos militares nazis. A partir de ese momento, planeó, en materia económica, el ataque a los países del Este.
Funk se halló con el beneficio de recibir plenos poderes para organizar y ordenar la requisa por la parte de las SS de las pertenencias de las familias judías. También participó activamente en la confiscación de recursos en países ocupados, como, por servirnos de un ejemplo, en la apropiación de las reservas de oro del Banco Checo. En cuanto Alemania entró en guerra, se le nombró Jefe Plenipotenciario para la Economía, si bien su actuación siempre y en todo momento estuvo supervisada por Goering.
Adelante del ministerio, Funk publicó 2 decretos el 27 de agosto de 1939, en el momento en que se comenzaba la invasión de Polonia. Dichos decretos marcaban las pautas económicas que debían seguirse frente al inminente periodo de tiempo de guerra. En ellos se imponía el racionamiento de los recursos de consumo para la sociedad alemana y se establecía la división de las autoridades económicas regionales.
Solamente tres días después, Hitler, Goering y Lammers sellaron un decreto por el que se conformaba el Consejo Ministerial para la Defensa del Reich, conformado por nuestro Goering, Funk y Hess, aparte de otras personalidades. Dicho consejo tenía el deber de accionar como Gabinete de Guerra del gobierno nazi. Por tanto, Funk tuvo pleno conocimiento de los proyectos de agresión militar de Alemania, ya que solo de esa forma ha podido realizar una planificación económica. Como es evidente, semejantes proyectos solo podrían ser desarrollados si estaban acompasados con una economía y financiación que los complementara.
En esa temporada, llegó a asegurar en distintos escritos que la anexión de Austria era una necesidad imperiosa, tanto política como a nivel económico, para conseguir la expansión del dominio nazi por toda Europa. De exactamente la misma forma, en una carta personal que dirigió a Hitler el día 25 de agosto de 1939, le expresaba su agradecimiento por dejarle formar parte en los acontecimientos que se estaban generando en esos días, tal como por aprobar sus proyectos de financiación. La misiva concluía asegurando lealtad eterna al Führer.
A partir del año 1941, Funk centró su actividad en elaborar la financiación económica de la invasión de la Unión Soviética. Para poder cumplir esta misión, inició sus contactos con Rosenberg. Ambos procuraron vaticinar los inconvenientes económicos que supondría, tanto para las tropas resaltadas para la población alemana, el inminente ataque a la Unión Soviética. Tras las primeras asambleas, Funk decidió denominar a Schlotterer como su gerente personal, ya que a él le era irrealizable reunirse todos los días con Rosenberg.
En mayo de 1945 Walter Funk fue hecho preso por las tropas aliadas estadounidenses y, el 29 de agosto de ese año, acusado frente al Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. En su defensa se describió a sí mismo como un hombre sin relevancia en el aparato nazi, al que no se le dejaba formar parte en las considerables resoluciones del régimen. Esta calificación fue aun corroborada por nuestro Goering, que lo tildó de subordinado insignificante.
A pesar de estos testimonios, la corte le halló culpable de crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la raza humana, con lo que el 1 de octubre fue sentenciado a cadena perpetua. Sin duda esta fachada de hombre sin relevancia en el gobierno fue lo que le salvó la vida. Ingresado en prisión desde ese instante, fue puesto en independencia el 16 de mayo de 1957.
¿Qué piensas de la existencia de Walther Funk? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Walther Funk es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Walther Funk es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Walther Funk, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Walther Funk, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Walther Funk. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.