Biografía de Walter Solón Romero

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Walter Solón Romero en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Walter Solón Romero, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Walter Solón Romero de modo personal.Walter Solón Romero ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Walter Solón Romero, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Walter Solón Romero, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Walter Solón Romero, personas a quienes de un modo u otro Walter Solón Romero influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Walter Solón Romero.

Las biografías y las vidas de personas que, como Walter Solón Romero, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Walter Solón Romero, el motivo por el cual Walter Solón Romero vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Walter Solón Romero

(Uyuni, 1927 - Lima, 1999) Pintor y muralista boliviano, uno de los principales representantes de la pintura boliviana contemporánea. Formado en la Academia Nacional de Bellas Artes de Sucre y en la Escuela de Artes Aplicadas de Chile, ampliaría posteriormente sus estudios en Nueva York y en distintas ciudades europeas.

En 1944 realizó su primera exposición individual en el Salón del Aficionado de Sucre. Fundador con otros pintores y artistas del grupo Anteo, desde el primer momento cultivó un arte social y comprometido al servicio del pueblo y en denuncia de las injusticias, como se manifestó en su ingente producción mural. Jaime Zudañes y la Revolución de Mayo (1950), Mensaje de Patria Libre (1950), Historia del Petróleo Boliviano (1959) y La Revolución Nacional (1964) son algunas de sus pinturas murales más destacadas.

En su obra destacan sus series de grabados inspirados en la máxima creación de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Realizados en distintos momentos de su trayectoria, ponen de manifiesto su evolución y su afán de vincularse a la circunstancia vital e histórica concreta. Así, El Quijote y los Perros, concebido durante la dictadura de Hugo Banzer, constituye una denuncia ante la desaparición de José Carlos Trujillo, su hijo mayor. La intervención militar de las minas dio lugar a El Quijote en las minas (1976), y el exilio del propio artista quedó reflejado en El Quijote en el Exilio. Entre 1986 y 1990 creó la serie El Quijote y los Ángeles, feroz sátira contra los políticos corruptos.

En la última etapa de su vida amplió sus horizontes interesándose por nuevas técnicas, pero manteniendo siempre su profunda inquietud por las injusticias sociales como tema principal. El 20 de mayo de 1989 recibió el título de doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, por la obra El retrato de un pueblo (1985-1989), un mural con cuatrocientos personajes de la historia boliviana de una superficie de 208 metros cuadrados.

Colabora para ampliar la biografía de Walter Solón Romero

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Walter Solón Romero? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Walter Solón Romero es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Walter Solón Romero es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Walter Solón Romero, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Walter Solón Romero, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Walter Solón Romero. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.