Walter Scheel

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Walter Scheel es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Walter Scheel es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Walter Scheel, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Walter Scheel, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Walter Scheel, gentes a quienes de un modo u otro Walter Scheel influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Walter Scheel.

Vida y Biografía de Walter Scheel

(Solingen, 1919) Político alemán. Tras finalizar sus estudios secundarios en el Reform-Gymnasium de Solingen trabajó de estudioso para una entidad bancaria, y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue movilizado en la Luftwaffe (Fuerza Aérea), donde llegó al nivel de subteniente. Tras la contienda, entre 1945 y 1953 desarrolló una carrera en el campo industrial como responsable administrativo y asesor en las firmas Intermarket y también Interfinanz.

Integrante del Partido Liberal Democrático (FDP) desde 1946, en 1948 fue escogido asesor municipal en Solingen y un par de años después integrante del Landtag (reunión territorial) de Renania del Norte-Westfalia en Dusseldorf, actividad que extendió hasta 1953, en que pasó al Bundestag, o Parlamento Federal en Bonn y se integró en la ejecutiva regional del FDP del mencionado estado.

En 1956 cooperó en la caída del gobierno renano de coalición que encabezaba el cristianodemócrata Karl Arnold y en la ulterior coalición con los socialdemócratas, que puso a su líder, Fritz Steinhoff, como ministro-presidente. Aquel año Scheel fue incluido en el Comité Federal del FDP y en 1958 formó una parte de la cuota de miembros del congreso de los diputados alemanes en el flamante Parlamento Europeo, donde sería vicepresidente de la Facción Liberal y presidente del Comité de Asuntos Económicos.

En 1961 el canciller Konrad Adenauer le ofreció la cartera de Cooperación Económica, que preservó en los 2 gobiernos de coalición de Ludwig Erhard hasta 1966, en el momento en que el FDP abandonó el ejecutivo frente a las restricciones del liderazgo de Erhard en frente de la crisis económica. En 1967 Scheel fue escogido vicepresidente del Bundestag, y por año siguiente, el 30 de enero de 1968, presidente federal del FDP en substitución de Erich Mende.

La llegada de Scheel a la jefatura del FDP significó un giro progresista que incluyó la aceptación de la Ostpolitik, o apertura a los países marxistas de la Europa del Este que venía propugnando el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), W. Brandt, ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de "enorme coalición" con los cristianodemócratas, quienes por su lado se daban a conocer incrédulos frente a la iniciativa.

Los votantes, sin embargo, parecieron no admitir esa inclinación, y en las selecciones del 28 de septiembre de 1969 el FDP padeció serias pérdidas. Ello no impidió a los liberales regresar al gobierno al progresar el 3 de octubre las negociaciones para un gabinete de coalición encabezado por Brandt, en el que Scheel figuraba de vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores. La asunción de estas funcionalidades supuso su cese como vicepresidente del Bundestag y diputado en el Parlamento Europeo.

Scheel tomó parte activa en una Ostpolitik que en este momento ha podido desarrollar sin restricciones Brandt, quien no obstante no descargó en su ministro de Exteriores la mayor parte de los trabajos, lo que logró que él mismo asumiese la conducción de las negociaciones definitivas con la RDA, la URSS y Polonia. El 7 de mayo de 1974 cayó el gobierno Brandt por la situacion de espionaje descubierto en su gabinete especial, y en el nuevo gobierno SPD/FDP de H. Schmidt Scheel cedió sus puestos, tal como la presidencia del Partido, a Hans Dietrich Genscher, para elegir al puesto de presidente de la República Federal.

La Convención Federal (instituto compuesto por integrantes del Bundestag y también igual número de votantes designados por las reuniones estatales) le escogió el 15 de mayo para un periodo presidencial de cinco años y en substitución del socialdemócrata Gustav Heinemann, accediendo en funcionalidades el 1 de julio. Concluyó su orden adelante de este puesto extensamente ceremonial el 1 de julio de 1979, en que tomó posesión el cristianodemócrata Karl Carstens. Poco después el FDP le nombró su presidente de honor. Las ocupaciones desarrolladas por Scheel tras dejar la política fueron extensas y variadas.

Colabora para ampliar la biografía de Walter Scheel

¿Qué opinas de la biografía de Walter Scheel? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Walter Scheel es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Walter Scheel es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Walter Scheel, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Walter Scheel, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Walter Scheel. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.