Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Walter Hasenclever en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Walter Hasenclever, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Walter Hasenclever de forma personal.Walter Hasenclever fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Aquisgrán, 1890 - Les Milles, 1940) Escritor alemán. Hijo de una adinerada familia burguesa, frecuentó las universidades de Oxford, Lausana y Leipzig (1908-1910). Durante estos años se dio a comprender al público a través de el tomo de versos Städe, Nächte und Menschen (1910), en el que cultivaba una poesía de formas y sentimientos comúnes y simples; no obstante, en una compilación lírica posterior, Der Jügling (1913), aparecían ciertos aspectos de la fe en la raza humana característica del expresionismo.
Al final, en el volumen Der politische Dichter (1919) se descubrió de una forma clara hombre combativo y resuelto en versos violentos que alientan a la rebelión con acentos tontos que revelan la aptitud de ilusión del creador. En 1913 escribió su primer drama: Der Sohn (impreso en 1914, y estrenado públicamente el mes de enero de 1918 en el Nationaltheater de Mannheim), relacionado por la crítica de entonces con Los delincuentes, de Schiller, gracias a su ímpetu y su contenido innovador utópico, y obra todavía el día de hoy convincente por el indomable afán de independencia que revela; espiritualmente proviene de la sátira popular de Wedekind y de la "precoz, dulce y triste" lírica de Hofmannsthal, a lo que debe añadirse la conciencia de la rebelión contra la guerra mundial, expresada en la recia alusión al precepto "no matar".
Este aspecto espiritual e inclusive católico del expresionismo se reitera en el drama Antígona (1917), en el que Creonte, personificación de la crueldad despiadado, hace suyas las expresiones del emperador Guillermo II, y Antígona, que predica de una forma evangélica su misión de amor, es elevada prácticamente a la categoría de santa. En esta obra la lengua resulta aún noble y muestra resonancias solemnes; por contra, en la veintena extendida de capítulos de Menschen (1918) la palabra cede frente al ademán, lo que da al artículo un carácter de película muda.
De 1920 es el guion para la película Die Pest; algo de cinematográfico revela asimismo el drama Gobseck (inspirado en Balzac, 1922). Entre las últimas producciones visibles de Walter Hasenclever aparecen la comedia Ein besserer Herr, fundamentada en la sátira popular de Sterheim, la obra satírica Christoph Columbus, oder: Die Entdeckung Amerikas, redactada en colaboración con Kurt Tucholsky, y la comedia fabulosa Ehen werden im Himmel geschlossen (1930).
En el destierro (tras 1933) compuso todavía un drama: Münchhausens letztes Abenteuer. Estallada la guerra en 1939, fue internado por los franceses de Vichy en un campo de concentración; y en el momento en que, tras la firma del armisticio entre Pétain y los alemanes, temió caer en poder de los nazis, Hasenclever, atormentado, se quitó la vida.
¿Qué juicio te merece la vida de Walter Hasenclever? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Walter Hasenclever es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Walter Hasenclever es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Walter Hasenclever, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Walter Hasenclever, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Walter Hasenclever. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.