Biografía de Walter Guevara Arce

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Walter Guevara Arce es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Walter Guevara Arce es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Walter Guevara Arce en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Walter Guevara Arce, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Walter Guevara Arce de modo personal.Walter Guevara Arce fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Walter Guevara Arce, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Walter Guevara Arce, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Walter Guevara Arce, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Walter Guevara Arce influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Walter Guevara Arce.

Las biografías y las vidas de personas que, como Walter Guevara Arce, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Walter Guevara Arce, el motivo por el cual Walter Guevara Arce vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Walter Guevara Arce

(Walter Guevara Arce o Arze; Ayopaya, Cochabamba, 1911 - La Paz, 1996) Político boliviano que fue presidente provisional de la República en 1979. Doctor en derecho por la Universidad de San Andrés, en La Paz, realizó el posgraduado de Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago. Formó parte del partido boliviano Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Fue ministro de Asuntos Exteriores en el período presidencial de Víctor Paz Estenssoro (1952-1956), cartera que mantuvo en la administración de Hernán Siles Zuazo (1956-1960). El 12 de agosto de 1953 entregó a la Embajada de Brasil una nota verbal sugiriendo la necesidad de tratar amigable y cordialmente varios temas emergentes del proceso de ejecución de los tratados sobre vinculación ferroviaria y sobre la salida y el aprovechamiento del petróleo boliviano.

Posteriormente fue ministro del Interior y embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas. A principios de los sesenta, las discrepancias de la cúpula dirigente del MNR causaron un cisma que dividió al partido en cuatro sectores. Entre los disidentes se hallaba Guevara Arce, que terminó creando su propia formación política, el Partido Revolucionario Auténtico (PRA). Fue uno de los más severos oponentes al régimen dictatorial del general Hugo Banzer (1971-1978), especialmente en materia de política internacional.

En agosto de 1979, tras cuarenta días de incidentes ante la victoria no mayoritaria del izquierdista Hernán Siles Zuazo, el Congreso le designó el día 8 presidente provisional de la República, con el compromiso de convocar nuevas elecciones en el plazo de un año. En noviembre, el coronel Alberto Natush dio un golpe de Estado que, aunque logró su derrocamiento, fracasó dos semanas después debido al desinterés del pueblo y a la falta de apoyo de Estados Unidos. El Congreso nombró presidenta interina a la parlamentaria Lidia Gueiler Tejada (1979-1980). Guevara resultó derrotado en las elecciones presidenciales de 1980 por Siles Zuazo.

Colabora para ampliar la biografía de Walter Guevara Arce

¿Qué opinas de la vida de Walter Guevara Arce? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Walter Guevara Arce es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Walter Guevara Arce es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos rehacer si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Walter Guevara Arce, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Walter Guevara Arce, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Walter Guevara Arce. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas