Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Walter Gropius en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Walter Gropius, sino que tal vez dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Walter Gropius personalmente.Walter Gropius fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Walter Gropius, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Walter Gropius, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Walter Gropius, personas a quienes de un modo u otro Walter Gropius influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Walter Gropius.
(Berlín, 1883 - Boston, 1969) Arquitecto alemán que fue el principal creador y directivo (desde 1919 hasta 1928) de la Bauhaus, escuela alemana que ejercitaría una vasta predominación en la arquitectura, el diseño y las artes gráficas. Junto con Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Mies van der Rohe, Walter Gropius se encuentra dentro de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Tenía veintitrés años en el momento en que se le confió el primer encargo de arquitectura, la construcción de un conjunto de viviendas rurales; a los veintiocho daba ahora a la arquitectura moderna una de sus proyectos escenciales: el lugar Fagus.
El joven Walter Gropius, que viene de una familia burguesa, había estudiado en Berlín y en Munich. En la primera de estas ciudades trabajó de 1907 a 1910 con Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una importante empresa industrial como responsable artístico; ésta es una situación que hay que estimar esencial para la orientación ideológica de Gropius, el que propuso siempre y en todo momento el inconveniente de la edificación en nuestro tiempo con relación a el sistema industrial, con la producción en serie. Gropius llegaría aun hasta el radical de estimar el edificio como un producto directo de la industria: varios años después, en 1943, fundaría adjuntado con Konrad Waschsmann una compañía de edificaciones prefabricadas.
La factoría Fagus, de arquitectura revolucionaria, le dio en 1911 una popularidad que confirmó en Bolonia, en 1914, al crear para la exposición del Werkbund un palacio para áreas de trabajo de audaz concepción estructural, estética y técnica. La Primera Guerra Mundial, que lo demandó adelante, interrumpió su actividad de constructor. Pero a lo largo de esos años fue madurando en su ánimo la conciencia de que tenía un deber humano muy alto que cumplir: la arquitectura tenía que desempeñar un papel en el inconveniente popular que la posguerra propondría con toda gravedad; y este inconveniente popular tenía que derretirse con el estético.
Al servicio de esta iniciativa, Walter Gropius se separó de los movimientos expresionistas y se dedicó a la enseñanza. En 1919, mejorando una antecedente idea de Henry Van de Velde, creó en Weimar la escuela llamada Bauhaus, a la que está en especial enlazada su popularidad. En ella los más destacados artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses aprendieron los principios artísticos, teóricos y especialistas; la escuela se transformó en un centro de vida y trabajo común.
En la Bauhaus inventó Gropius su emprendimiento de "teatro total", y allí escribió sus proyectos mucho más esenciales, Internationale Architektur y Bauhausbauten in Dessau. Artistas de la talla de Paul Klee, Wassily Kandinsky, Laszlo Moholy-Nagy, Lyonel Feininger y Oskar Schlemmer formaron una parte del plantel de instructores. La escuela, que se había movido de Weimar a Dessau, ocupaba el mucho más precioso edificio construido por Gropius; pero el acento innovador de su obra era tan patente y tan contrario al ideario de Hitler que la escuela fue clausurada en 1933, coincidiendo con el ascenso al poder del nazismo.
Gropius, que en 1928 había debido marchar a los Estados Unidos, pero que había vuelto a ejercer su profesión en Berlín, debió salir nuevamente, tras la clausura de Bauhaus, y en esta ocasión finalmente. Permaneció de 1934 a 1937 en Inglaterra, donde edificó varios inmuebles; de allí marchó a los Estados Unidos, donde desempeñó la cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harward.
En 1954 le fue concedido en San Pablo el primer Gran Premio de Arquitectura, y en 1956, en Londres, la Medalla de Oro de la Arquitectura. Pero estos honores oficiales no bastaron para eliminar del rostro de este especial europeo, carente de vanidad, la huella de melancolía producida por su exilio. Su vida fue una incesante y espléndida distribución de sí.
Las últimas muestras de su obra arquitectónica fueron la construcción del complejo universitario de Bagdad (1960), la embajada de Estados Unidos en Atenas (1961), el edificio de la Pan Am, Grand Central City Building, en Nueva York (1963) y el edificio John Kennedy en Boston (1964), entre otros muchos. Cabe refererir asimismo alguna de sus publicaciones: Rebuilding our Communities (1946), Architecture and Design in the Age of Science (1952) y Scope of Total Architecture (1955).
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Walter Gropius? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Walter Gropius es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Walter Gropius es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Walter Gropius, o sobre algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Walter Gropius, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Walter Gropius. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.