Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Walter Benjamin en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Walter Benjamin, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Walter Benjamin de forma personal.Walter Benjamin fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Walter Benjamin, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Walter Benjamin, el motivo por qué Walter Benjamin vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Berlín, 1892 - Port Bou, 1940) Filósofo y crítico alemán. Hijo de un anticuario israelita, estudió en el Friedrich Wilhelm Gymnasium berlinés y después en una escuela especial de Turingia. Publicó sus primeros ensayos en la gaceta juvenil Der Anfang. Iniciada la Primera Guerra Mundial, se presentó como voluntario, pero fue proclamado no capaz para el servicio. En 1917 se casó con Dora Pollak, y al lado de ella marchó a Suiza para continuar los tutoriales de la Universidad de Berna, donde se graduó en 1919 con una proposición en relación al término de crítica artística en el romanticismo alemán (Der Begriff der Kunstkritik in der deutschen Romantik, publicada en Berna en 1920).
Vuelto a Berlín, y hallándose entre adversidades de todas y cada una clases, económicas y sentimentales (comenzaron entonces las divergencias con su mujer, que en 1930 darían rincón a la separación), hizo una traducción de los Tableaux parisiens de Baudelaire, y preparó el plan de una gaceta (Angelus Novus) que no llegó a conocer la luz. En 1922 Hugo von Hofmannsthal le publicó en Neue Deutsche Beiträge un ensayo sobre Las afinidades electivas de Goethe.
Entre 1923 y 1925 Benjamin trabajó en su obra mucho más amplia y extensa: otro ensayo, en esta ocasión referente a los orígenes del drama barroco alemán (Ursprung des deutschen Trauerspiels). El artículo en cuestión, análisis filosófico de una manera artística históricamente cierta, forma un caso de muestra del procedimiento especulativo de su creador, cuyo pensamiento no se ajusta a la meditación de los tradicionales temas de la filosofía, antes bien, aflora de una app al apunte preciso cultural; de ahí el aspecto de ensayo que muestra la investigación filosófica de Walter Benjamin.
Anunciado el trabajo a la Universidad de Francfort del Main, le fue negada la licencia profesional pertinente a que con esto aspiraba. Inició entonces el creador una gran colaboración en diarios y gacetas que recurrentemente le deparó la posibilidad de viajar por Europa. Bajo la predominación de la directiva escénica letona Asja Lacis y de la obra de Georg Lukács Historia y conciencia de clase se acercó al marxismo; en su pensamiento, jamás cerrado en una ortodoxia, el término marxista de la enajenación ocuparía desde ese momento un espacio fundamental.
Se le encargó la redacción del producto "Goethe" de la Enciclopedia soviética, y a lo largo del invierno de 1926-27 efectuó un viaje a Moscú. En 1928 el editor Rowohlt publicó Ursprung des deutschen Trauerspiels, y el tomo de breves ensayos y medites Einhabnstrasse. Tras el acenso al poder del nazismo, Walter Benjamin emigró a París. Los primeros anos de su novedosa vida le resultaron durísimos; por último, el Institut für Sozialforschung de Francfort (entidad además emigrada) le dio el ascenso de integrante y le abrió las páginas de su gaceta, donde se dieron a conocer varios de los mejores contenidos escritos del creador, entre ellos Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit.
A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, la invasión nazi de Francia lo sorprendió en París, donde trabajaba desde hacía un buen tiempo en el artículo que juzgaba el resultado de su tarea: Paris, die Hauptstadt des XIX Jahrhunderts. Benjamin, que jamás hiciese caso de los amigos que le exhortaban a dejar Europa, procuró en esta ocasión, con un conjunto de antifascistas, llegar a España para embarcar hacia los Estados Unidos. Apenas atravesada la frontera, un funcionario español conminó a los fugitivos con darles a los nazis; Benjamin le creyó y se envenenó. En 1955 apareció una compilación en 2 tomos de los escritos del creador, apuntada por Theodor Adorno, al que hay que especialmente la difusión de la obra y el pensamiento de su amigo.
¿Qué te ha parecido la vida de Walter Benjamin? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Walter Benjamin es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Walter Benjamin es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Walter Benjamin, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Walter Benjamin, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Walter Benjamin. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.