Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Walt Whitman es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Walt Whitman es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Walt Whitman en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Walt Whitman, sino que tal vez legó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Walt Whitman personalmente.Walt Whitman ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Walt Whitman, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Walt Whitman, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Walt Whitman, personas a quienes de un modo u otro Walt Whitman influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Walt Whitman.
(West Hills, Estados Unidos, 1819 - Camden, id., 1892) Poeta estadounidense. Hijo de madre de holanda y padre británico, fue el segundo de los nueve descendientes de una familia con pocos elementos económicos. Pasó solo esporádicamente por la escuela y próximamente debió comenzar a trabajar, primero, y pese a su escasa capacitación académica, como profesor itinerante, y después en una imprenta.
Allí se despertó su afición por el periodismo, interés que le llevó a trabajar en múltiples diarios y gacetas neoyorquinos. Nombrado directivo del Brooklyn Eagle en 1846, continuó en el cargo solo un par de años gracias a su desunión con la línea abiertamente proesclavista protegida por el jornal. Su afición por la ópera (género que influyó de enorme manera en su obra poética) le dejó encajar en una noche de estreno con un dirigente del periódico de Nueva Orleans Crescent, quien lo persuadió a fin de que dejase Nueva York y admitiese una oferta para trabajar en el períodico.
A lo largo del viaje hacia al Sur, que emprendió en 1848, tuvo la posibilidad de contemplar una situación, la de provincias, para él completamente ignota y que, al fin y al cabo, sería definitiva para su trayectoria futura. Por todo este grupo de vivencias, en el momento en que regresó a Nueva York, unos meses después, abandonó el periodismo y se entregó completamente a la escritura.
La primera edición de su enorme obra, Hojas de yerba (Leaves of grass), no vio no obstante la luz hasta 1855. Esta primera edición (habría otras ocho en vida del poeta) constaba de 12 poemas, todos ellos sin título, y fue nuestro Whitman quien se ocupó de editarla y de llevarla a la imprenta. De los mil ejemplares de la tirada, Whitman vendió pocos y obsequió la mayor parte, uno a Ralph Waldo Emerson, esencial figura de la escena literaria estadounidense y su primer admirador. Su crítica, muy efectiva, motivó a Whitman para proseguir escribiendo, pese a su ruinosa coyuntura económica y de la nula influencia que, generalmente, habían tenido sus poemas.
Por año siguiente apareció la segunda edición, y 4 años después la tercera, que amplió con un poema de presentación y otro de despedida. La novedad de que su hermano George había sido herido, al principio de la Guerra Civil, le impulsó a dejar Nueva York para proceder a verle a Fredericksburg. Más tarde se trasladó a Washington, donde, apesadumbrado por el padecimiento de los soldados heridos, trabajó de manera voluntaria como ayudante de enfermería.
Tras el objetivo de la contienda, se estableció en Washington y trabajó para la Administración. Allí publicó múltiples ensayos de contenido político, en los que defendía los idóneas liberales y la democracia, pero rechazaba el materialismo que, a su juicio, empapaba la vida y las pretensiones de la cultura de Estados Unidos. Aquejado de múltiples patologías, en 1873 se vio obligado a dejar Washington y moverse a Camden, en Nueva Jersey, donde continuó hasta su muerte. Dedicó los últimos años de su historia a comprobar su obra poética, y a redactar nuevos poemas que fue introduciendo en las consecutivas ediciones de Hojas de yerba.
Whitman fue el primer poeta que experimentó las opciones del verso libre, sirviéndose para esto de un lenguaje simple y próximo a la prosa, al unísono que creaba una exclusiva mitología para la joven nación estadounidense, según los postulados del americanismo nuevo. El individualismo, los cuentos de sus vivencias, un régimen innovador del impulso erótico y la creencia en los valores universales de la democracia son los aspectos noticiosos de su poética; online con el romanticismo actualmente, ha propuesto en su poesía una comunión entre los hombres y la naturaleza de signo próximo al panteísmo.
Tanto por sus temas como por la manera, la poesía de Whitman se distanciaba de todo lo que se comprendía frecuentemente por poético, si bien supo hacer con los nuevos materiales instantes de hondo lirismo. Su predominación sería observable en las consecutivas generaciones líricas, tanto en su país (desde William Carlos Williams hasta Allen Ginsberg) como en otras literaturas (Rubén Darío o Federico García Lorca).
¿Qué juicio te merece la vida de Walt Whitman? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Walt Whitman es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Walt Whitman es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Walt Whitman, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Walt Whitman, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Walt Whitman. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.