Vytautas Landsbergis

La historia universal está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Vytautas Landsbergis en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Vytautas Landsbergis, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Vytautas Landsbergis de forma personal.Vytautas Landsbergis ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Vytautas Landsbergis

(Kaunas, 1932) Político y musicólogo lituano, primer presidente de la República lituana. Hijo del arquitecto Vytautas Landsbergis-Zemkalnis y nieto por la parte de padre y madre de renombrados promotores de la civilización y la lengua lituanas, recibió una educación artística, de marcada inspiración patriótica, en la Escuela de Música J. Gruodis y en el Conservatorio de Vilnius, donde estudió piano y después continuó como instructor de este instrumento y de Musicología, asignatura que asimismo dio en el Instituto Pedagógico.

Rechazó una convidación para sumarse al Partido Comunista de la RSS de Lituania, lo que probablemente le privó de regentar el Conservatorio, pero a cambio desarrolló un activo importancia en el planeta cultural; fue integrante del Consejo Ejecutivo y secretario de la Unión de Compositores, presidente de la Sociedad M. K. Ciurlionis y integrante de otras entidades artísticas y científicas.

En 1988 se unió al nacionalista Movimiento de Reforma Lituano (Sajudis) y en el mes de noviembre del mismo año fue escogido presidente de su Consejo. Entre 1989 y 1990 fue integrante asimismo del Congreso de Diputados Populares de la URSS. El 11 de marzo de 1990 el nuevo Consejo Supremo escogió a Landsbergis como presidente de la cámara, lo que equivalía a la presidencia de la República. En exactamente la misma sesión el Consejo proclamó la independencia de Lituania, acontecimiento de enorme influencia al tratarse de la primera república soviética en llevarlo a cabo, con arreglo al resultado del referéndum del 9 de febrero previo, en el que la separación total había sido aprobada por el 90,4% de los votantes.

Landsbergis alcanzó renombre en todo el mundo en estos días como cabeza de los "numantinos" lituanos, que desde el 18 de abril debieron llevar a cabo en frente de un bloqueo energético de las autoridades centrales como medida de presión. El 12 de junio ha podido convenir con M. Gorbachov la congelación de la declaración de independencia a cambio del alzamiento de la sanciones y el comienzo de negociaciones sobre el estatuto final de Lituania.

Estas discusiones no prosperaron y han quedado terminantemente rotas a causa de los graves hechos de los días 11 y 12 de enero de 1991, en el momento en que entidades militares del Ministerio del Interior (OMON) procuraron tomar los centros de poder en Vilnius y también imponer un Consejo de Salvación Nacional con elementos rusos conveniente a Moscú. La intervención, desbaratada por la ciudadanía que respondió a los llamamientos de Landsbergis a la resistencia, tuvo el efecto de radicalizar aún mucho más las convicciones independentistas.

Con el colapso del régimen comunista tras el fallido golpe de Estado en Moscú (19 de agosto de 1991), se abrió la puerta al reconocimiento en todo el mundo de Lituania, que fue aceptada en la CSCE (en este momento OSCE) el diez de septiembre de 1991 y en la ONU un par de días después. Landsbergis, que desde diciembre de 1991 era presidente de honor del Sajudis, decidió no presentarse a la reelección adelante del Estado el 25 de noviembre de 1992, en un Seimas (Parlamento) en el que el Sajudis solo disponía de 30 escaños sobre 141 desde su derrota electoral en las selecciones del 25 de octubre y 15 de noviembre previo. A. Brazauskas, quien iniciara la separación de la URSS en 1989 adelante del Partido Comunista Lituano, fue escogido por el Seimas nuevo presidente de la cámara.

Transformado en líder de la oposición, Landsbergis creó en 1993 el partido Unión de la Patria (TS, entonces Unión de la Patria), o TS(LK), que lo escogió su presidente. El TS(LK) se impuso al LDDP de Brazauskas en las selecciones legislativas del 20 de octubre y diez de noviembre de 1996, con el 29,7% y 70 escaños, lo que dejó a Gediminas Vagnorius, ex--presidente y mano derecha de Landsbergis, conformar un gobierno de coalición. Landsbergis, que había nuevo su escaño por Kaunas, fue por su parte escogido presidente del Seimas el 25 de noviembre. En las selecciones de presidentes del 21 de diciembre de 1997 quedó en tercera situación con el 15,7% de los votos.

Landsbergis está en posesión de varias distinciones que acreditan el reconocimiento en todo el mundo a su papel en la independencia lituana. Es asimismo creador de doce libros sobre política, musicología, arte y también historia de la música, de manera especial en torno al compositor Mikojulas K. Ciurlionis.

Colabora para ampliar la biografía de Vytautas Landsbergis

¿Qué piensas de la vida de Vytautas Landsbergis? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Vytautas Landsbergis es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Vytautas Landsbergis es una suerte de puzzleque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Vytautas Landsbergis, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Vytautas Landsbergis, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Vytautas Landsbergis. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.