Biografía de Vytautas Landsbergis

La historia universal está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Vytautas Landsbergis en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Vytautas Landsbergis, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Vytautas Landsbergis de forma personal.Vytautas Landsbergis ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Vytautas Landsbergis

(Kaunas, 1932) Político y musicólogo lituano, primer presidente de la República lituana. Hijo del arquitecto Vytautas Landsbergis-Zemkalnis y nieto por parte de padre y madre de renombrados promotores de la cultura y la lengua lituanas, recibió una educación artística, de marcada inspiración patriótica, en la Escuela de Música J. Gruodis y en el Conservatorio de Vilnius, donde estudió piano y luego continuó como profesor de este instrumento y de Musicología, asignatura que también impartió en el Instituto Pedagógico.

Rechazó una invitación para unirse al Partido Comunista de la RSS de Lituania, lo que probablemente le privó de dirigir el Conservatorio, pero a cambio desarrolló un activo protagonismo en el mundo cultural; fue miembro del Consejo Ejecutivo y secretario de la Unión de Compositores, presidente de la Sociedad M. K. Ciurlionis y miembro de otras entidades artísticas y científicas.

En 1988 se unió al nacionalista Movimiento de Reforma Lituano (Sajudis) y en el mes de noviembre del mismo año fue elegido presidente de su Consejo. Entre 1989 y 1990 fue miembro también del Congreso de Diputados Populares de la URSS. El 11 de marzo de 1990 el nuevo Consejo Supremo eligió a Landsbergis como presidente de la cámara, lo que equivalía a la presidencia de la República. En la misma sesión el Consejo proclamó la independencia de Lituania, evento de gran repercusión al tratarse de la primera república soviética en hacerlo, conforme al resultado del referéndum del 9 de febrero anterior, en el que la separación total había sido aprobada por el 90,4% de los votantes.

Landsbergis alcanzó renombre internacional en estos meses como cabeza de los "numantinos" lituanos, que desde el 18 de abril tuvieron que hacer frente a un bloqueo energético de las autoridades centrales como medida de presión. El 12 de junio pudo acordar con M. Gorbachov la congelación de la declaración de independencia a cambio del levantamiento de la sanciones y el inicio de negociaciones sobre el estatuto final de Lituania.

Estas discusiones no prosperaron y quedaron definitivamente rotas a raíz de los graves sucesos de los días 11 y 12 de enero de 1991, cuando unidades militares del Ministerio del Interior (OMON) intentaron tomar los centros de poder en Vilnius e imponer un Consejo de Salvación Nacional con elementos rusos favorable a Moscú. La intervención, desbaratada por la ciudadanía que respondió a los llamamientos de Landsbergis a la resistencia, tuvo el efecto de radicalizar aún más las convicciones independentistas.

Con el colapso del régimen comunista tras el fallido golpe de Estado en Moscú (19 de agosto de 1991), se abrió la puerta al reconocimiento internacional de Lituania, que fue admitida en la CSCE (ahora OSCE) el 10 de septiembre de 1991 y en la ONU dos días después. Landsbergis, que desde diciembre de 1991 era presidente de honor del Sajudis, decidió no presentarse a la reelección al frente del Estado el 25 de noviembre de 1992, en un Seimas (Parlamento) en el que el Sajudis sólo disponía de 30 escaños sobre 141 desde su derrota electoral en las elecciones del 25 de octubre y 15 de noviembre anterior. A. Brazauskas, quien iniciara la separación de la URSS en 1989 al frente del Partido Comunista Lituano, fue elegido por el Seimas nuevo presidente de la cámara.

Convertido en líder de la oposición, Landsbergis fundó en 1993 el partido Unión de la Patria (TS, luego Unión de la Patria), o TS(LK), que lo eligió su presidente. El TS(LK) se impuso al LDDP de Brazauskas en las elecciones legislativas del 20 de octubre y 10 de noviembre de 1996, con el 29,7% y 70 escaños, lo que permitió a Gediminas Vagnorius, ex-primer ministro y mano derecha de Landsbergis, formar un gobierno de coalición. Landsbergis, que había renovado su escaño por Kaunas, fue a su vez elegido presidente del Seimas el 25 de noviembre. En las elecciones presidenciales del 21 de diciembre de 1997 quedó en tercera posición con el 15,7% de los votos.

Landsbergis está en posesión de numerosas distinciones que avalan el reconocimiento internacional a su papel en la independencia lituana. Es también autor de una docena de libros sobre política, musicología, arte e historia de la música, en especial en torno al compositor Mikojulas K. Ciurlionis.

Colabora para ampliar la biografía de Vytautas Landsbergis

¿Qué piensas de la vida de Vytautas Landsbergis? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Vytautas Landsbergis es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Vytautas Landsbergis es una suerte de puzzleque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Vytautas Landsbergis, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Vytautas Landsbergis, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Vytautas Landsbergis. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas