Voltaire

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de Voltaire

(François-Marie Arouet; París, 1694 - 1778) Escritor francés. Figura intelectual dominante de su siglo y entre los primordiales pensadores de la Ilustración, dejó una obra literaria heterogénea y dispar, de la que destacan sus cuentos y libros de polémica ideológica. Como pensador, Voltaire fue un excelente divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.

Voltaire estudió en los jesuitas del instituto Louis-le-Grand de París (1704-1711). Su padrino, el abate de Châteauneuf, le ingresó en la sociedad libertina del Temple. Estuvo en La Haya (1713) como secretario de embajada, pero un idilio con la hija de un refugiado hugonote le forzó a regresar a París. Inició la catástrofe Edipo (1718), y escribió unos versos irrespetuosos, liderados contra el regente, que le valieron la reclusión en la Bastilla (1717). Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire, anagrama de «Árouet le Jeune» o del rincón de origen de su padre, Air-vault.

Un altercado con el caballero de Rohan, en el que fue apaleado por los lacayos de este (1726), condujo a Voltaire nuevamente a la Bastilla; tras cinco meses, fue liberado y exiliado a Gran Bretaña (1726-1729). En la corte de Londres y en los medios literarios y comerciales británicos fue acogido calorosamente; la predominación británica comenzó a orientar su pensamiento. Publicó Henriade (1728) y consiguió un enorme éxito teatral con Bruto (1730); en la Historia de Carlos XII (1731), Voltaire realizó una dura crítica de la guerra, y la sátira El templo del gusto (1733) le atrajo la animadversión de los entornos literarios parisienses.

Pero su obra mucho más escandalosa fue Cartas filosóficas o Cartas inglesas (1734), en las que Voltaire transforma un refulgente informe sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés. Se le dictó orden de arresto, pero logró huír, refugiándose en Cirey, en la Lorena, donde merced a la marquesa de Châtelet ha podido llevar una vida acorde con sus deseos de trabajo y de trato popular (1734-1749).

El éxito de su catástrofe Zaïre (1734) movió a Voltaire a procurar rejuvenecer el género; escribió Adélaïde du Guesclin (1734), La muerte de César (1735), Alzire o los americanos (1736) y Mahoma o el fanatismo (1741). Menos agraciadas son sus comedias El hijo pródigo (1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749). En esta temporada desempeñó un considerable papel como divulgador de Newton con sus Elementos de la filosofía de Newton (1738).

Algunas creaciones, como el Poema de Fontenoy (1745), le terminaron de ingresar en la corte, para la que efectuó metas diplomáticas frente Federico II. Luis XV le nombró historiógrafo real, y también ingresó en la Academia Francesa (1746). Pero no en todos los casos logró atraerse a Madame de Pompadour, quien resguardaba a Prosper Jolyot de Crébillon; su rivalidad con este dramaturgo le llevó a procurar desacreditarle, intentando exactamente los mismos temas que él: Semíramis (1748), Orestes (1750), etcétera.

Su pérdida de prestigio en la corte y la desaparición de Madame du Châtelet (1749) movieron a Voltaire a admitir la convidación de Federico II el Grande. Durante su estancia en Potsdam (1750-1753) escribió El siglo de Luis XIV (1751) y continuó, con Micromégas (1752), la serie de sus cuentos iniciada con Zadig (1748).

Tras una beligerante separación con Federico II, Voltaire se instaló cerca de Ginebra, en la propiedad de «Les Délices» (1755). En Ginebra chocó con la recia forma de pensar calvinista: sus aficiones teatrales y el capítulo destinado a Miguel Servet en su Ensayo sobre las prácticas (1756) escandalizaron a los ginebrinos, mientras que se enajenaba la amistad de Rousseau. Su irrespetuoso poema La doncella (1755), sobre Juana de Arco, y su colaboración en la Enciclopedia chocaron con el partido «devoto» de los católicos.

Frutos de su crisis de pesimismo fueron el Poema sobre el desastre de Lisboa (1756) y la novela corta Cándido o el optimismo (1759), una de sus piezas maestras. Se instaló en la propiedad de Ferney, donde Voltaire vivió a lo largo de dieciocho años, transformado en el patriarca europeo de las letras y del nuevo espíritu crítico; allí recibió a la elite de los primordiales países de Europa, representó sus desgracias (Tancrède, 1760), sostuvo una abundante correo y multiplicó los escritos controvertidos y subversivos, con la meta de «machacar al infame», o sea, el fanatismo clerical.

Sus proyectos mayores de este periodo son el Tratado de la tolerancia (1763) y el Diccionario filosófico (1764). Denunció con vehemencia los errores y las injusticias de las sentencias judiciales (casos de Calas, Sirven y La Barre). Liberó de la gabela a sus vasallos, que, gracias a Voltaire, lograron ocuparse a la agricultura y la relojería. Poco antes de fallecer (1778), se le logró un recibimiento triunfal en París. En 1791, sus restos fueron trasladados al Panteón.

Colabora para ampliar la biografía de Voltaire

¿Qué opinas de la vida de Voltaire? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Voltaire es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Voltaire es una suerte de enigmaque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Voltaire, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Voltaire, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Voltaire. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.