Vladimir Tatlin

La historia universal está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Vida y Biografía de Vladimir Tatlin

(Vladimir Evgráfovich Tatlin; Moscú, 1885 - 1956) Artista ruso, iniciador del constructivismo. Activo gerente de la vanguardia soviética, defendió que el arte debía complementarse en el grupo de la producción, disolverse en la vida diaria y abandonar su actividad de forma exclusiva estética. Su maqueta para el Monumento a la III Internacional se transformó en el pensamiento del nuevo arte.

En Rusia, la revolución de 1917 logró por vez primera en la historia detectar la intención de crear una sociedad socialista con los cambios perseguidos en el campo artístico por la vanguardia. Era el instante de poner a prueba el arte como aspecto de transformación popular y los vanguardistas admitieron este reto, asumiendo el importancia en la dirección de la novedosa política cultural y la dedicación a la docencia artística como forma de educar al pueblo.

Pero en el seno de nuestra izquierda brotaron próximamente 2 concepciones enfrentadas en relación a la función que debía cumplir el arte. Si para Malevich la investigación artística había de ser extraña a toda polución externa, para Tatlin era ineludible su función de servicio hacia la novedosa sociedad: el arte debía complementarse en la producción transformado en arquitectura, diseño industrial, avisos, etcétera. Los constructivistas, con Tatlin a la cabeza, negaban toda validez del arte como actividad rigurosamente estética y demandaban su disolución en la vida diaria.

Frente a la individualidad autora, el constructivismo soviético oponía el sentido colectivo de cultura revolucionaria. Frente al arte como pura investigación formal (actividad siempre apartada y sin rentabilidad servible en un corto plazo), se requería inmediatez para la resolución de las solicitudes revolucionarias. Del juego gratis y la especulación formal pura como argumentos fundamentales de la investigación plástica, se pasa a la búsqueda de la fusión entre arte y tecnología, que son designados como agentes del cambio popular y se tienen dentro en una unidad ética y estética.

Tatlin llegaría al constructivismo partiendo del cubismo y el futurismo, a los que despojó de toda referencia al apunte real; del cubismo tomó la descomposición de los elementos por planos y del futurismo el interés por la utilización de todo género de materiales y la estética maquinista. En 1913 había visitado el estudio de Picasso en París, donde tuvo ocasión de ver las estatuas fugaces, pinturas con añadidos de cartones recortados o plegados que usaba para sus análisis cubistas.

La predominación de estas sería definitiva para la construcción de los Contrarrelieves y Relieves de esquina que efectuó en los un par de años siguientes. Estos relieves son el resultado de una exploración de los volúmenes en su interacción con el espacio; esencialmente están formados por la intersección de planos y líneas con los que se acotan aberturas o cerramientos, con el fin de investigar las opciones de articulación de los planos entre sí y con el espacio real que los tiene dentro.

Tras la Revolución de Octubre, su trabajo estuvo encabezado por la iniciativa del artista-constructor destinado a la elaboración del nuevo planeta. Donde mejor ha podido plasmar sus especiales edificantes, esa transformación de los elementos de la civilización industrial en volúmenes, planos, colores, área y luz, fue en el emprendimiento para el Monumento a la Tercera Internacional, cuya maqueta presentó en 1920.

Con el emprendimiento para el Monumento a la Tercera Internacional, Tatlin fue vanguardista en la utilización conjugado de nuevos materiales (hierro, acero y cristal), tal como en la concepción del edificio como espacio plural y en la iniciativa de dotarlo de movimiento, puntos que otros harían situación después. El edificio se encontraba concebido como la superposición de tres cuerpos geométricos un cubo, una pirámide y un tubo articulados por un eje vertical y arropados por una composición helicoidal ascendiente; los tres volúmenes albergarían, respectivamente, las salas de congresos, las del órgano ejecutivo y el centro de comunicaciones. Los tres cuerpos girarían cerca de su eje con una periodicidad de un año, un mes y un día respectivamente y estarían rematados por un mecanismo para proyectar imágenes y sonido. Emblema de la utopía socialista apoyada por la tecnología, el monumento se comprende como faro que alumbra el nuevo planeta.

Las indagaciones plásticas de los constructivistas rusos tuvieron una predominación directa en el avance de la arquitectura actualizada. Su decidida aspiración de juntar arte y sociedad hallaba su plasmación natural en la arquitectura, como compendio de todas y cada una de las artes, y, si bien sus realizaciones fueron pocas, sus indagaciones cristalizaron en proyectos que fueron significativos para el avance posterior de la arquitectura moderna.

Colabora para ampliar la biografía de Vladimir Tatlin

¿Qué piensas de la existencia de Vladimir Tatlin? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Vladimir Tatlin es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Vladimir Tatlin es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Vladimir Tatlin, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Vladimir Tatlin, que detentó su significación en una época determinada, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Vladimir Tatlin. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.