La historia de la civilización la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.
(San Petersburgo, 1960) Nadador ruso considerado entre las figuras resaltadas de la natación del siglo XX y enorme dominador histórico de la prueba de los 1.500 metros libres, la mucho más extendida de la natación olímpica.
Hijo de un capitán de barco, en un comienzo se sintió llamado a continuar los los pasos de su padre, pero en el momento en que su madre le anotó en un curso de natación en la escuela municipal halló su auténtico destino. Fue entrenado por Igor Koshin, quien en un comienzo no vio mucho más que inconvenientes en aquel joven, predispuesto a padecer infecciones de oído; aún de esta forma, no cejó en su empeño de transformarlo en un vencedor, para lo que le logró proseguir un régimen de entrenamiento muy duro que incluía, aparte de las sesiones de series en la piscina, múltiples horas de alzamiento de pesas del día a día.
Tanto trabajo, perserverancia y perseverancia brindaron próximamente sus frutos, de tal manera que, en 1974, el joven Salnikov se adjudicaba las mejores fabricantes de la Unión Soviética en las distancias de 400 y 1.500 metros, lo que le dejó incorporarse al grupo soviético que competiría en Montreal 76. En su primera cita olímpica, acabó los 1.500 en quinta situación y, ahora de vuelta en Rusia, prosiguió entrenándose para progresar sus fabricantes, trabajo que simultaneaba con estudios de anatomía, fisiología y educación física. Estableció nuevos records de Europa en las distancias de 800 y 1.500 metros y, en 1979, se proclamó vencedor de esta última especialidad.
El boicot americano a los Juegos de Moscú significó un duro golpe para él, puesto que al poder medir sus fuerzas con los campones norteamericanos su victoria no sería considerada meritoria. Con todo, en una muy, muy brillante actuación que le mereció 2 medallas de oro, batió los records mundiales en las costumbres de 400 y 1.500 metros, prueba esta última donde el cronómetro se paró en 14 minutos, 58 segundos y 27 centésimas, lo que le transformaba en el primer hombre que superaba la barrera de los quince minutos.
Además de esto, añadió otra medalla de bronce (4x200 estilo libre) a los 2 oros cosechados. Tuvo que aguardar un par de años para tomarse la revancha con los americanos, con los que se encaró en los Juegos de la Amistad festejados en Moscú en los que, ahora en la noche de apertura batió el récord en los 800 metros estilo libre.
Los años 1986 y 1987 fueron críticos; marcaron un periodo de caída -no se clasificó para los Campeonatos De europa- en su trayectoria deportiva, que logró meditar al mundo entero que el deportista soviético había tocado fondo. Sin embargo, Vladimir se encontraba presto a probar que proseguía siendo el hombre mucho más veloz de todo el mundo. En los Juegos de Seúl 88, en el momento en que ahora era un veterano de veintiocho años, respondió al desafío lanzado por los críticos y se adjudicó su cuarta medalla de oro, con un nuevo récord olímpico, frente a un público estupefacto que al término de la prueba le dedicó una resonante ovación.
Se convirtó de este modo en entre los 4 bañistas (adjuntado con Dawn Fraser, Duke Kahanemoku y Pablo Morales) que lograron la victoria un par de veces con una diferencia de ocho años. Un año después se retiró del deporte activo y fue designado entrenador del aparato olímpico soviético, cargo del que dimitió en 1990.
¿Qué piensas de la vida de Vladímir Salnikov? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Vladímir Salnikov es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Vladímir Salnikov es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Vladímir Salnikov, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Vladímir Salnikov, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Vladímir Salnikov. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.