Vladimir Propp

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Vladimir Propp es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Vladimir Propp es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Vladimir Propp, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Vladimir Propp, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Vladimir Propp, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Vladimir Propp influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Vladimir Propp.

Las biografías y las vidas de personas que, como Vladimir Propp, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Vladimir Propp, el motivo por qué Vladimir Propp vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Vladimir Propp

(Vladimir Jakovlevich Propp; San Petersburgo, 1895 - Leningrado, 1970) Folclorista ruso de origen alemán. Estudió ligüística y, desde 1932, fue instructor de alemán y más tarde de folclore en la Universidad de Leningrado, donde se doctoró. Su obra mucho más divulgada en Occidente es Morfología del cuento (1928), renovadora en el campo de los estudios folclóricos por el enfoque sincrónico con el que el creador encaró la definición de la composición del género de los "cuentos de hadas" y determinó su núcleo central, compuesto de un número finito de funcionalidades, independientemente de las variantes introducidas por los distintos narradores.

Vladimir Propp pasó ahora del análisis morfológico al estudio de la génesis de los géneros folclóricos: en Raíces históricas de los cuentos de hadas (1946), hizo una reconstrucción de los orígenes de los cuentos fabulosos y de las narraciones que comentan y acompañan los rituales viejos, la mayoria de las veces de iniciación o relacionados con el culto a los ancestros. Esto comportaba la elaboración de un procedimiento que fuera alén de los datos ofrecidos por nuestro artículo folclórico, enseñando las formas concretas que adopta el reflejo de la verdad histórica en los distintos géneros. Propp estudió esta cuestión en distintas trabajos, recogidos en el volumen póstumo Folclore y situación, anunciado en 1976.

Exactamente la misma otros folcloristas soviéticos, Vladimir Propp se fundamentó en las ideas de la llamada "teoría de los estadios" (derivada de la filosofía de Engels), que asigna a analogías del avance económico las similitudes entre la forma de pensar y la producción cultural de los pueblos y temporadas lejanas entre sí. De esta forma ofrecía una clave de interpretación tipológica a fenómenos explicados por otros investigadores en términos sicológicos, emigratorios o de préstamo cultural.

Desde este criterio se justificaba asimismo la comparación entre la cantidad considerable de material que dan las tradiciones de pueblos distintos, y que transformaba en bello el análisis de las "byline" rusas propuesto en El poema épico ruso (1955). Fue esta entre las proyectos mucho más discutidas de Propp, y la que mucho más adolece del condicionamiento ideológico vigente en la temporada donde se publicó.

Nuestra riqueza de los datos sometidos a comparación dejó al creador veloces y brillantes "excursus" entre mito, cuento y literatura en Edipo a la luz del folclore (1944). Lo mismo sucede en Fiestas agrarias rusas (1963), donde Propp recobró el concepto precristiano de las fiestas y los ritos del calendario espiritual ruso, inaugurando una corriente de investigación que, más tarde, fue perseguida en la URSS.

Morfología del cuento

Publicada en Leningrado en 1928, esta obra todavía es considerada la más esencial del creador. Su predominación se extendió no solo por la URSS, sino más bien asimismo en Occidente, alcanzando a autores como Roland Barthes y Claude Lévi-Strauss: siguiendo el procedimiento de Propp, se han realizado especificaciones de otros géneros del folclore, y se intentó, más que nada en Francia, su app a la prosa literaria, con desenlaces no en todos los casos contundentes, dada la mayor dificultad de esta última con relación a las construcciones elementales y repetidas del cuento.

La Morfología del cuento de Propp se distingue del resto indagaciones folclóricas llevadas a cabo en su tiempo (normalmente empeñadas en el estudio de las fuentes históricas o mitológicas de la literatura oral) por su planteo estrictamente sincrónico o descriptivo, considerado preliminar preciso para cualquier análisis histórico genético. Vista la falta de consistencia de las precedentes explicaciones de los cuentos, llevadas a cabo de una manera poco sistemática y fundadas en elementos de contenido no individuados objetivamente, el creador se ofrece fundamentar su descripción del cuento en las magnitudes permanentes representadas por las acciones de los individuos, o "funcionalidades".

Sobre las similitudes y diferencias, de forma frecuente solo visibles, referentes a los nombres y atributos de los individuos, o a la forma en que estos hacen ciertas acciones, Propp mira en el material escogido para su investigación (cien cuentos "de magia") la incesante reiteración de un con limite número de funcionalidades, identificadas según con el sitio que llenan en la economía de la narración y que siempre y en todo momento se generan en exactamente el mismo orden. En la Morfología es visible la predominación de las ideas de la escuela formal, y singularmente la de las indagaciones de V. Sklovski y B. Tomashevski sobre la composición de la prosa literaria, como lo prueban tanto la prioridad concedida a la descripción sincrónica con relación a la histórica, como el valor accesorio atribuido a las motivaciones narrativas de las acciones de los individuos en relación a la determinación de su concepto en la mecánica compositiva del cuento.

Las funcionalidades enumeradas por Propp (descritas como "daño", "alejamiento", "bodas", etcétera.) son treinta y una (no en todos los casos copresentes) en el cuento de magia, que de tal manera revela ser un género estructuralmente homogéneo, exactamente al estar definido por la existencia de estas funcionalidades. Además de esta clasificación primordial, Propp asimismo recomienda la oportunidad de agrupar las funcionalidades según las esferas de acción de los diferentes individuos (antagonista, ayudante, etcétera.), con su forma característica de ingresar en escena y con sus atributos. Pero esta iniciativa, que dejaría hacer un esquema general terminado de las probables maneras de este género de cuento, no se encuentra creada con exactamente la misma amplitud de la primera.

Por este motivo, según el procedimiento de la incipiente lingüística estructural, Propp se remonta de las incontables realizaciones específicas a las constantes, elementos significativos cuya combinación (según las reglas cuya descripción se insinúa en la Morfología) da rincón a la sin limites pluralidad de cuentos verdaderamente que ya están y a todos y cada uno de los probablemente derivables del esquema de sucesión de las funcionalidades. Esto equivale a estimar que todos y cada uno de los cuentos tienen la posibilidad de reducirse a uno solo; y, en el chato genético, es viable teorizar la derivación por transformación de todas y cada una de las tramas de un viejo cuento madre, que según Propp podría a la perfección estar muy cerca del cuento de la princesa raptada por el dragón, naturalmente muy arcaico.

Partiendo de la clasificación morfológica de los cuentos de magia, hoy día es viable pasar, con mayor rigor que anteriormente, a la etapa de la comparación y del análisis genético. El creador asimismo recomienda la viable relación entre cuento y mito; pero no se aventura mucho más allí. Todo un capítulo de la Morfología, dedicado exactamente al análisis de los orígenes, fue eliminado por los editores; solo bastante después el inconveniente fue tratado extensamente en otro ensayo primordial de Propp, Raíces históricas de los cuentos de hadas (1946), donde se averiguan los vínculos que ya están entre cuento, mito y rito primitivo, y se procuran las fuentes de las tramas en viejos ritos vacíos de su concepto espiritual inicial.

Colabora para ampliar la biografía de Vladimir Propp

¿Qué juicio te merece la biografía de Vladimir Propp? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Vladimir Propp es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Vladimir Propp es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Vladimir Propp, o sobre algún matiz de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Vladimir Propp, que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Vladimir Propp. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.