Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Vladimir Prelog es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Vladimir Prelog es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
(Sarajevo, 1906 - Zurich, 1998) Químico suizo de origen bosnioherzegovino. En 1975 recibió el Premio Nobel de Química por su investigación de la estereoquímica de las moléculas orgánicas y las reacciones, galardón que compartió con John Cornforth.
Su familia se trasladó al comienzo de la Primera Guerra Mundial a Zagreb (1915). Entre 1924 y 1929 estudió química en el Instituto Tecnológico de Praga. El directivo de su proposición fue el instructor Emil Votocek, entre los impulsores de la investigación química en lo que entonces era Checoslovaquia. Su guía y amigo, no obstante, fue Rudolf Lukes, quien terminaría pasando a Votocek en la cátedra de química orgánica.
La consecución del nivel de doctor coincidió con el crac de 1929. Debido a la profunda crisis económica no ha podido localizar ningún puesto académico, y debió admitir un empleo en el laboratorio de G. J. Dríza en Praga, donde se generaban reactivos químicos poco recurrentes a pequeña escala. Aunque ha podido desarrollar alguna investigación, su deseo de trabajar en un ámbito académico le llevó a admitir un puesto en la Universidad de Zagreb en 1935. Allí debió desempeñar las tareas de un catedrático, pero con el salario de un ayudante. Con la asistencia de unos cuantos compañeros y una pequeña factoría farmacéutica logró solucionar sus inconvenientes mucho más apremiantes y los de su laboratorio antes que estallase la Segunda Guerra Mundial.
Con la ocupación alemana de Zagreb entendió la necesidad de irse antes de tener arduos problemas. En ese instante recibió las convidaciones de Richard Kuhn (para ofrecer ciertas charlas en Alemania) y de Leopold Ruzicka, a quien había pedido asistencia. Estas convidaciones fueron usadas por Prelog para huír de Zagreb con Kamila (con quien se había casado en 1933 y tendría un hijo en 1949) y resguardarse en Suiza.
Por medio de Ruzicka logró una desprendida asistencia de la compañía Ciba y empezó a trabajar en el laboratorio de química orgánica del Instituto Federal de Tecnología de Zürich. Su colaboración con Ruzicka duró varios años y le asistió a escalar en la jerarquía académica hasta resultar catedrático en 1952, y ocurrir al propio Ruzicka como directivo del laboratorio en 1957. Vladimir Prelog se consideraba un mal directivo, con lo que trató de renunciar en múltiples oportunidades, hasta el momento en que en 1965 logró que el puesto fuera rotativo y se le excluyera como candidato. En 1959 consiguió la nacionalidad suiza.
Entre los puntos que Prelog estudió fue la asombroso reactividad de las moléculas orgánicas constituidas por anillos de tamaño medio (8-12 átomos de carbono). Al carecer de rigidez, múltiples unas partes de la molécula tienen la posibilidad de ingresar en contacto si bien secuencialmente se hallen distanciadas. Este género de anillos no son en lo más mínimo extraños en la naturaleza. También estudió las reacciones entre moléculas quirales, de suma importancia para comprender los procesos biológicos, y las condiciones que rigen la quiralidad de los complejos moleculares. Experimentó con enzimas actuando como sencillos moléculas para conseguir información sobre su composición y su forma de accionar.
En 1956, al lado de Robert Cahn y Christopher Ingold, dio a entender un sistema racional de nomenclatura para detallar la configuración absoluta de las moléculas quirales, popular como el sistema CIP (Cahn, Ingold y Prelog). Prelog realizó asimismo una investigación muy amplia sobre ciertos conjuntos destacables de modelos naturales, como los alcaloides, y sobre ciertos antibióticos que proceden de microorganismos, como las rifamicinas.
¿Qué juicio te merece la biografía de Vladimir Prelog? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Vladimir Prelog es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Vladimir Prelog es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Vladimir Prelog, o acerca de algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Vladimir Prelog, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Vladimir Prelog. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.