La historia del mundo está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Vladímir Korolenko es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Vladímir Korolenko es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Vladímir Korolenko, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Vladímir Korolenko, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Vladímir Korolenko, aquellas personas a quienes de un modo u otro Vladímir Korolenko influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Vladímir Korolenko.
Las biografías y las vidas de personas que, como Vladímir Korolenko, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Vladímir Korolenko, porqué Vladímir Korolenko vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Jitomir, 1853 - Poltava, 1921) Importante fabulista ruso cuya obra, entre 2 siglos, indica un profundo humanismo. Su padre era juez y pertenecía a una familia cosaca; la madre procedía de un estirpe noble de Polonia. El jóven fue medrando en pequeñas ciudades de población mezclada (polaca, ruso-ucraniana y judía), en sitios de agitada tradición histórica y en un ámbito de recuerdos literarios románticos; todo ello le preparó para la atmósfera caracteristica de Rusia, donde, entre 1860 y 1880, se daban intensamente las tendencias sociales de matiz altruista.
En 1871 fue a estudiar al Instituto de Tecnología de San Petersburgo; entonces pasó a Moscú, de cuya Escuela de Agricultura viose expulsado con ocasión de su ingreso en una asociación política de carácter misterio. Por ese momento inició la publicación de sus primeras narraciones, o, mucho más bien, esbozos, que dejan ahora atisbar la capacitación del candente "populista" de los años siguientes.
Detenido en 1879 y desterrado al noreste de Siberia, en 1885 consiguió el permiso preciso para regresar a Rusia; predeterminado en Nijni-Novgorod, vivió en esta localidad prácticamente durante un decenio y compuso la mayor parte de los contenidos escritos narrativos que le brindaron notoriedad, recordables por su profunda humanidad y su acertado dominio de la composición sicológica de la descripción: El sueño de Makar, El músico ciego, En mala compañía y Susurros del bosque.
El sueño de Makar cuenta la narración de un hombre que engaña el día de Navidad a 2 asilados políticos y les comienza 2 rublos con los que se emborracha. En su desvarío alcohólico, sueña con que el Dios de los Bosques lo castiga convirtiéndolo en caballo de posta. Makar le cuenta todas y cada una de las miserias de su historia, que son las de los siervos de su época, logrando al final el perdón. En mala compañía cuenta de nuevo la extrema pobreza del campesinado ruso, a través de un personaje principal que arrastra una vida miserable en los bajos fondos de Ucrania, entre seres que aprendieron, pese a las dificultades que sufren, el sentido real de la amistad y del amor.
En el momento en que en 1891 se causó la enorme dificultad de la Rusia meridional participó en las ocupaciones de socorro; entonces confió sus impresiones sobre ello en el libro El año del apetito, en el que hace aparición asimismo su temperamento de luchador a favor de las causas sociales, situación que se aseveraría en los años consecutivos, particularmente por su participación activa en la defensa de ciertos judíos acusados de asesinato ritual, en 1895.
En el año 1893 efectuó un viaje a América, y en 1896 volvió a San Petersburgo, donde cooperó en la gaceta de los "populistas" La riqueza rusa. Muy próximamente, empero, como no lograra aclimatarse, se trasladó de nuevo al sur, a Poltava, y aquí continuó mucho más de veinte años, de 1900 a 1921, compuso otras narraciones y, más que nada, participó mediante escritos y hechos distintos en la vida popular rusa; en Casa n.º 13 (1903), por poner un ejemplo, discutió el "progrom" de Charkov, y en La catástrofe de Sorochincy (1906) la reacción que prosiguió al fracaso innovador de 1905.
Enorme eco tuvo asimismo la oposición de Vladímir Korolenko a las leyes militares y a la pena capital. Debido a la continuidad de sus viajes, la guerra le sorprendió en el extranjero; volvió a Rusia a fines de 1915, época a la que corresponde su defensa de los judíos. Estallada la revolución de 1917 escribió La caída del poder zarista, y, tras el golpe para derrocar al gobierno bolchevique, una secuencia de cartas a A. V. Lunacharski sobre los riesgos a que se veía expuesta la civilización con el destructivo movimiento innovador. A su muerte trabajaba todavía en su obra primordial: las memorias tituladas Historia de un contemporáneo mío.
¿Qué juicio te merece la existencia de Vladímir Korolenko? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Vladímir Korolenko es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Vladímir Korolenko es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Vladímir Korolenko, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Vladímir Korolenko, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Vladímir Korolenko. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.