La historia de la civilización está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Vladimir Ashkenazy en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Vladimir Ashkenazy, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Vladimir Ashkenazy de modo personal.Vladimir Ashkenazy fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Vladimir Ashkenazy, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Vladimir Ashkenazy, el motivo por el cual Vladimir Ashkenazy vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Gorki, 1937) Pianista y directivo de orquesta islandés de origen ruso. Estudió en el Conservatorio de Moscú, mientras que recibía enseñanzas particulares de Lev Oborin. Tras hallar 2 galardones de todo el mundo (el segundo premio en el Concurso Frederic Chopin de Varsovia en 1955 y el primero en el Concurso Reina Isabel de Bélgica por año siguiente), inició su trayectoria en todo el mundo por los Estados Unidos y Canadá, países en los que logró enorme éxito por su interpretación ajustada y expresiva, carente de todo aparato vistuosístico y de toda intención exhibicionista.
Más tarde decidió simultanear la interpretación pianística con la dirección de orquesta donde, de la misma manera que el asimismo pianista Daniel Baremboin, obtuvo enormes éxitos; logró trasmitir a la orquesta exactamente la misma aptitud de expresión que con la interpretación. En 1962, fecha en que logró el Premio Tchaikovsky, decidió moverse a Occidente de forma determinante, y se instaló en Londres con su familia por año siguiente. En 1968 se trasladó a Reikiavik, donde consiguió la nacionalidad islandesa.
Poseedor de una técnica refinada y una musicalidad deliciosa, su repertorio (tanto en su faceta como solista al piano como en la de directivo de orquesta) comprende prácticamente toda la literatura pianística del clasicismo a nuestros días. Fue increíble intérprete de Mozart, Beethoven (de cuyas Sonatas para piano hizo una grabación integral, tal como de las Sonatas para violín y piano, en esta ocasión como acompañante de Itzhak Perlman, y de los recitales para piano y orquesta), Prokoviev y Shostakovich. Sin embargo, su creador predilecto fue Chopin, al que asimismo dedicó varias sesiones de grabación.
¿Qué piensas de la vida de Vladimir Ashkenazy? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Vladimir Ashkenazy es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Vladimir Ashkenazy es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Vladimir Ashkenazy, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Vladimir Ashkenazy, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Vladimir Ashkenazy. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.