Vizconde de Rothermere

La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Vizconde de Rothermere, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Vizconde de Rothermere, porqué Vizconde de Rothermere vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Vizconde de Rothermere

(Harold Sidney Harmsworth, primer vizconde de Rothermere; Hampstead, 1868 - Hamilton, 1940) Periodista y financiero británico, ministro del Aire a lo largo de los últimos años de la Primera Guerra Mundial. Hábil financiero y experimentado en la promoción de compañías periodísticas, logró alzar un imperio mediático adjuntado con su hermano Alfred, primer vizconde de Northcliffe, merced a su destacable captación del gusto de las clases medias y a su visión de una prensa habitual.

Tras dejar los estudios a una edad muy temprana, Harold Harmsworth se asoció con su hermano mayor, Alfred, para fundar su compañía periodística. Años atrás, Alfred Harmsworth había viajado por los Estados Unidos de América para investigar los métodos de la prensa mucho más habitual de ese país con el ánimo de asegurarse enormes tiradas. De regreso a Inglaterra, Alfred persuadió a Harold para comenzar la publicación de diarios siguiendo la fórmula periodística estadounidense.

En el año 1894 los dos hermanos sacaron a la calle, de modo en fase de prueba, el primer ejemplar del Evening News, con el que lograron un resonante éxito de ventas. Ello les animó, un par de años después, a publicar el que indudablemente sería el rotativo más esencial del imperio familiar, The Daily Mail. A este períodico le prosiguió, en el año 1904, The Daily Mirror, y, un año después, la edición continental en París de The Daily Mail, periódico que se transformó en el de mayor tirada en todo el conjunto de naciones y en Gran Bretaña, superando aun al respetado The Times (hoy en día consigue una tirada día tras día de precisamente un par de millones y medio de ejemplares).

En el año 1914, Alfred y Harold Harmsworth eligieron añadir a la tirada del The Daily Mirror una novedad editorial, la gaceta de actualidad Sunday Pictorial, en un primer instante solo para la edición londinense del fin de semana, revolucionando la manera y el planteo en la publicación periodística, en tanto que la fórmula fue enseguida imitada por el resto de los rotativos mucho más esenciales de todo el mundo. Otro aspecto que asistió a consolidar el éxito comercial del imperio periodístico fue la adquisición de amplias explotaciones madereras en Terranova para asegurarse las fuentes del suministro de papel, con el consiguiente abaratamiento de los costos de producción de los diarios y gacetas del conjunto.

Todas y cada una de las publicaciones de los hermanos Harmsworth prestaron acompañamiento a la política conservadora del Gobierno británico. La fórmula informativa de la cadena se fundamentaba en la publicación de productos cortos, redactados de manera entretenida para no aburrir a los que leen de clase media y media baja a quienes iban liderados los rotativos, con un lenguaje poco ampuloso y bastante directo y habitual; al unísono se imprimía un cierto tono morboso y sensacionalista a la novedad para sostener cautivado al lector, línea periodística que aprendió Alfred en su periplo estadounidense. Por último, prácticamente todas las novedades estaban apoyadas por abundante material fotográfico, aspecto en el que asimismo fueron vanguardistas. En el año 1919, el imperio periodístico de Harold y su hermano controlaba mucho más de sesenta publicaciones, introduciendo al periódico The Times, con lo que ejercitó una notable predominación en la vida política británica.

Merced al acompañamiento que los diarios de Harold y Alfred brindaron a la política expansionista y colonialista británica, singularmente en la Guerra de los Boers y a lo largo de las consecutivas crisis políticas que antecedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial, Harold fue nombrado barón de Rothermere en el año 1910. A finales de la contienda, entre los años 1917 y 1918, fue nombrado ministro del Aire del gabinete compuesto por Lloyd George, donde resaltó por su enorme tarea en la estructuración de la Royal Air Force, siendo por este motivo distinguido, en el año 1919, con el título de vizconde de Rothermere.

De regreso a la vida civil, tras fallecer su hermano Alfred, en el año 1922, Harold se realizó con el control absoluto del conglomerado familiar, tarea donde consiguió dispares desenlaces. En el periodo de entreguerras, Harold apoyó desde sus diferentes periódicos la política de rearme que llevaba a cabo su país, al tiempo que asimismo defendió una política conciliadora y de acercamiento hacia la Alemania de Adolf Hitler y la Italia dirigida por el líder fascista Benito Mussolini, políticos con los que llegó a simpatizar honestamente hasta el momento en que entendió las auténticas pretenciones de los dos líderes y sus proyectos para Europa.

A lo largo de todo este turbulento período temporal, Harold Harmsworth se transformó en un genuino experto en temas de política en todo el mundo, publicando un óptimo número de proyectos y productos donde expuso meridianamente sus puntos de vista, de entre aquéllos que resalta el libro Warnings and Predictions (Observaciones y conjeturas), en el año 1939. En el año 1940, Harold fue solicitado por lord Beaverbrook para hacer una misión diplomática en los Estados Unidos, pero, antes de pisar suelo estadounidense, murió en el momento en que estaba en las Bermudas descansando por la fatiga del viaje y por el progresivo deterioro de su salud.

Colabora para ampliar la biografía de Vizconde de Rothermere

¿Qué juicio te merece la existencia de Vizconde de Rothermere? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Vizconde de Rothermere es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Vizconde de Rothermere es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Vizconde de Rothermere, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Vizconde de Rothermere, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Vizconde de Rothermere. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.