Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Vittorio Scialoja en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Vittorio Scialoja, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Vittorio Scialoja de forma personal.Vittorio Scialoja fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Vittorio Scialoja, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Vittorio Scialoja, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Vittorio Scialoja, personas a quienes de un modo u otro Vittorio Scialoja influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Vittorio Scialoja.
Las biografías y las vidas de personas que, como Vittorio Scialoja, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Vittorio Scialoja, el motivo por el cual Vittorio Scialoja vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Turín, 1856 - Roma, 1933) Político y jurisconsulto italiano considerado entre los mucho más insignes juristas italianos de su temporada. Fue el principal creador de la actualizada escuela romanista italiana y el profesor de generaciones enteras de juristas. Era hijo de Antonio Scialoja, economista y político italiano que llegó a ser ministro del gobierno italiano. Estudió derecho en la Universidad de Roma y, tras licenciarse en 1878, consiguió plaza como instructor suplente en la Universidad de Camerino, la que abandonó en 1880 para pasar a ocupar exactamente el mismo puesto en la Universidad de Siena, donde consiguió en 1883 un plaza de instructor titular.
Un año después fue nombrado catedrático de derecho de roma en la Universidad de Roma, cargo que sostuvo hasta su muerte. Fundó en 1888 el Instituto de Derecho Romano, desde el que fomentó la publicación del folleto de esa sociedad. Vittorio Scialoja logró su entrada en la política local italiana en 1891, siendo escogido concejal de Roma; en 1894 ingresó en el Consejo Supremo de Instrucción Pública.
En 1904 efectuó el salto hacia la vida política nacional, en el momento en que consiguió un escaño en el Senado. En 1909 ocupó la cartera de Justicia del gobierno encabezado por Sonnino, cargo que desempeñó hasta marzo de 1910. Durante la Primera Guerra Mundial estuvo adelante del Departamento de Publicidad; entre 1916 y 1917 fue ministro sin cartera del gobierno italiano, lo que daba mucho más relevancia a su tarea adelante del Departamento de Publicidad.
Una vez terminada la contienda fue puesto adelante del ministerio de Asuntos Exteriores italiano, en el que continuó desde el otoño de 1919 hasta junio de 1920. Desde su puesto prosiguió las consignas del presidente Francesco Nitti, exponiendo una actitud moderada hacia las potencias derrotadas en la Guerra Mundial y prudencia en las reclamaciones territoriales realizadas a Yugoslavia.
Vittorio Scialoja trató de impulsar el comercio exterior de Italia con las primordiales potencias económicas de todo el mundo. Como ministro de Asuntos Exteriores asistió a las asambleas de la Conferencia de Paz de París, formando una parte de la comisión encargada de redactar los estatutos del la Corte Permanente de Justicia Internacional. También fue integrante de la comisión que nueve años después alteró estos estatutos. Entre 1925 y 1929 fue el gerente del gobierno italiano en la Asamblea y en el Consejo de la Sociedad de Naciones.
En 1925 fue entre los firmantes de los Tratados de Locarno. Sabedor de la necesidad de sostener la paz en todo el mundo, apoyó el desempeño de la Sociedad de Naciones, a la que consideraba el elemento importante a fin de que el planeta se sostuviese en paz. Participó en la organización del organigrama de la Sociedad de Naciones y contribuyó a determinar su sistema jurídico. Scialoja llevó frente a la Sección Económica de la Sociedad de Naciones el enfrentamiento sobre los crecimientos socioeconómicos dispares que ya están en el planeta.
En 1928 cooperó en la fundación de Instituto Internacional para la Codificación de la Ley. Scialoja fue entre los intelectuales italianos que vio con positivos puntos de vistas el lugar del fascismo, escribiendo varias alabanzas hacia Benito Mussolini; creía que la política de este último dejaría a Italia situarse adelante de Europa.
Escribió durante su historia varias proyectos sobre temas jurídicos, en especial centrados en el derecho de roma viejo, si bien asimismo trató el tema del derecho civil moderno. Entre sus libros recalcaron Sopra il precarium (1878), Nuova collezione dell "Disensiones dominorum" (1898), Studi giuridici (1932-36) y también Istituzioni di diritto de roma (1934). Realizó una edición de la obra de Anselminus de Orto llamada Juris civilis instrumentarum (1892) y efectuó una traducción al italiano (que acompañó de varios comentarios críticos) del alegato de Demóstenes contra Calicles, que fue publicada en 1890 en Atti de la Academia de Turín. En 1900 dirigió en Milán la publicación del Diccionario práctico del derecho privado.
¿Qué juicio te merece la existencia de Vittorio Scialoja? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Vittorio Scialoja es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Vittorio Scialoja es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Vittorio Scialoja, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Vittorio Scialoja, que detentó su significación en una época concreta, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Vittorio Scialoja. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.