Biografía de Vital Aza

La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Vital Aza, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Vital Aza, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Vital Aza, gentes a quienes de de una forma u otra Vital Aza influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Vital Aza.

Las biografías y las vidas de personas que, como Vital Aza, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Vital Aza, porqué Vital Aza vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Vital Aza

(Pola de Lena, 1851 - Madrid, 1912) Comediógrafo español. Estudió en Madrid la carrera de medicina, pero apenas obtenida la licenciatura, se dedicó exclusivamente a las letras, en las que dejó huella de su ingenio chispeante y siempre de buen tono, alegre y sin hiel. De sí mismo decía nuestro autor que "no tengo otro mal humor que el humor herpético".

Sus primeros trabajos los publicó en El Garbanzo, semanario festivo que dirigía Eusebio Blasco. En teatro cultivó mayormente el género chico, siendo su primera obra estrenada Basta de matemáticas, puesta en escena en 1874, en el Teatro Variedades de Madrid, con gran acogida de crítica y público. Sucesivamente fue publicando trabajos en La Ilustración Española, Blanco y Negro, Heraldo de Madrid, Madrid Cómico, y otros periódicos de la capital; también colaboró en Barcelona Cómica.

Como poeta festivo publicó los libros Todo en broma, Bagatelas, Ni fu ni fa, Pamplinas y Frivolidades. En teatro, prosiguió sus éxitos; escribió numerosas obras, algunas de ellas en colaboración con Ramos Cerrión. Entre sus éxitos figuran El sombrero de copa, El rey que rabió, Zaragüeta, El señor gobernador y San Sebastián mártir. Algunas de sus comedias fueron traducidas al italiano, al portugués y al alemán. Vital Aza fue uno de los fundadores de la Sociedad de Autores, de la que fue el primer presidente.

Colabora para ampliar la biografía de Vital Aza

¿Qué piensas de la vida de Vital Aza? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Vital Aza es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Vital Aza es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si cooperamos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Vital Aza, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Vital Aza, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Vital Aza. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas