Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Viriato en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Viriato, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Viriato en persona.Viriato fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Viriato, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Viriato, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Viriato, gentes a quienes de de una forma u otra Viriato influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Viriato.
Las biografías y las vidas de personas que, como Viriato, cautivan nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Viriato, porqué Viriato vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(?-Monte Herminius, el día de hoy Serra da Estrella, Portugal, 139 a.C.) Caudillo lusitano que lideró la resistencia en frente de la invasión romana. Era un pastor, por mucho que es definido a veces como un bandido por la historiografía, lo que tampoco sería nada inusual en las etnias de la península Ibérica, donde esta actividad era bastante común y de ninguna manera se encontraba reñida con otras maneras de sustento.
En el año 150 a.C., el pretor de roma Galba convocó a una supuesta distribución de tierras a los lusitanos, que debían asistir sin armas; tenía que ver con una traición deshonrosa, ya que, una vez reunidos, el pretor dio orden de asesinarlos. Entre los que consiguieron huír a la horrible matanza se encontraba Viriato, que desde ese instante se transformó en el líder de la pelea contra la dominación romana. Cercado por el pretor Cayo Vetilio en el 147 a.C., logró romper las líneas romanas y, con miles de incondicionales, huír hacia Tríbola y captar sus perseguidores a una emboscada en la que cedió Vetilio.
Con esta victoria, Viriato decidió llevar la guerra hasta la meseta, donde derrotó a los cuestores Cayo Plaucio y Claudio Unimano, y ocupó Segóbriga. La reacción de Roma consistió en mandar un ejército consular considerablemente más poderoso que los que antes operaban en la península Ibérica, al cargo del cónsul Fabio Máximo Emiliano, quien derrotó a Viriato en una guerra en campo abierto en el año 145 a.C., y le forzó a replegarse a Lusitania.
La situación cambiaría con la guerra de Numancia, ya que el abultado de las legiones romanas fue obligado a empeñarse en las muy duras campañas contra los celtiberos, lo que dejó a Viriato pasar a la ofensiva nuevamente. Derrotó al pretor de la Citerior, Quincio, y avanzó por la Bética, antes de verse forzado a retroceder nuevamente a la Lusitania.
Ahora en su lote, derrotó al cónsul Serviliano en el 141 a.C. y logró terminar un tratado de paz con Roma, que esta, resuelta a sofocar la resistencia de celtiberos y lusitanos, no tardó en romper. Se envió un nuevo ejército, al cargo del cónsul Cepión, quien aprovechó unas negociaciones con los lusitanos para sobornar a múltiples gobernantes de Viriato con la intención de que lo asesinasen, como de este modo hicieron. Muerto el líder, la rebelión lusitana perdió fuerza, y en pocos años Roma afianzó su situación en la península Ibérica.
¿Qué te ha parecido la biografía de Viriato? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Viriato es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Viriato es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Viriato, o en relación con algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Viriato, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Viriato. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.