Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Virginia Woolf es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Virginia Woolf es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Virginia Woolf, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Virginia Woolf, porqué Virginia Woolf vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Adeline Virginia Stephen; Londres, Reino Unido, 1882 - Lewes, id., 1941) Escritora británica. El nombre de Virginia Woolf figura adjuntado con el de James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka entre los enormes renovadores de la novela actualizada. Experimentando con la composición temporal y espacial de la narración, mejoró en sus novelas el monólogo interior, trámite por el que se procura representar los pensamientos de un personaje en su forma primigenia, en su fluir inconsciente, así como brotan en la cabeza. Algunas de sus proyectos mucho más reconocidas, como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) o Las olas (1931), ejemplarizan este recurso a través de un poderoso lenguaje narrativo en el que se equilibran de manera perfecta el planeta racional y el irracional.
Woolf fue además de esto vanguardista en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en ciertos de sus ensayos; entre ellos, luce por la influencia que más tarde tendría para el feminismo Una habitación propia (1932). No solo abordó este tema en los ensayos, sino asimismo lo logró en novelas como la inquietante y enigmática Orlando (1928), donde se diluyen las diferencias entre la condición masculina y la femenina encarnadas en el personaje principal, un aristócrata dotado de la capacitad de transformarse en mujer.
Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico y también historiador, Virginia Woolf medró en un ámbito frecuentado por escritores, artistas y también intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa -pintora que se casaría con el crítico Clive Bell- y sus 2 hermanos en el vecindario londinense de Bloomsbury, que se transformó en centro de asamblea de viejos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre aquéllos que figuraban intelectuales de la talla del escritor Y también. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los pensadores Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería popular como el conjunto de Bloomsbury. Elementos recurrentes de esta heterogénea elite intelectual fueron la búsqueda del conocimiento y del exitación estético entendidos como la labor mucho más elevada a que debe tender el sujeto, tal como un anticonformismo político y ética.
En 1912, en el momento en que contaba treinta años, se casó con Leonard Woolf, economista y integrante asimismo del conjunto, con quien creó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de nuestra Virginia y la de otros importantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o Sigmund Freud. Sus primeras novelas, Viaje de ida y Noche y día, ponen ahora de manifiesto la intención de la autora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa previo, de forma especial la subordinación de individuos y acciones al razonamiento general de la novela, tal como las especificaciones de entornos y individuos habituales; no obstante, estos primeros títulos solamente merecieron cuenta por la parte de la crítica.
Solo con la publicación de La señora Dalloway y Alfaro han comenzado a elogiar los críticos su singularidad literaria. En estas proyectos llaman ahora la atención la maestría técnica y el afán en fase de prueba de la autora, quien introducía además de esto en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta el momento mucho más propios de la poesía. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esmeran por capturar la vida dinámico y también inasible de la conciencia.
Influida por la filosofía de Henri Bergson, experimentó con particular interés transcurrido un tiempo narrativo, tanto en su apariencia individual, en el fluído de variantes en la conciencia del personaje, como en su relación transcurrido el tiempo histórico y colectivo. Así, Orlando forma una fantasía libre, fundamentada en ciertos pasajes de la vida de su amiga y asimismo autora Vita Sackville-West, en que la personaje principal vive cinco siglos de la historia inglesa. En Las olas muestra el «fluído de conciencia» de seis individuos diferentes, o sea, la corriente preconsciente de ideas como hace aparición en la cabeza, en contraste al lógico y bien trabado monólogo clásico.
Virginia Woolf escribió asimismo una sucesión de ensayos que viraban en torno de la condición de la mujer, en los que resaltó la construcción popular de la identidad femenina y reclamó el papel de la mujer autora, como en Una habitación propia. Destacó por su parte como crítica literaria, y fue autora de 2 biografías: una entretenida recreación de la vida de los Browning por medio de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico Robert Fry (Fry). En entre los accesos de una patología mental que había obligado a ingresarla en múltiples oportunidades durante su historia, el 28 de marzo de 1941 desapareció de su casa de campo, hasta el momento en que días después su cuerpo fue hallado en el río Ouse.
¿Qué te ha parecido la existencia de Virginia Woolf? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Virginia Woolf es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Virginia Woolf es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Virginia Woolf, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Virginia Woolf, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Virginia Woolf. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.