La historia universal está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Virgilio Piñera en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Virgilio Piñera, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Virgilio Piñera de forma personal.Virgilio Piñera fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Virgilio Piñera, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Virgilio Piñera, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Virgilio Piñera, aquellas personas a quienes de un modo u otro Virgilio Piñera influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Virgilio Piñera.
Las biografías y las vidas de personas que, como Virgilio Piñera, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Virgilio Piñera, el motivo por qué Virgilio Piñera vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Cárdenas, 1912 - La Habana, 1979) Poeta, narrador y dramaturgo cubano considerado entre los autores mucho más auténticos y también independientes de la literatura de la isla, en ocasiones clasificado como miembro de la "literatura del absurdo".
Su vida estuvo marcada por varios viajes, más que nada a Buenos Aires, donde vivió una extendida temporada, entre 1946 y 1958. En una primera etapa cooperó en publicaciones cubanas como la gaceta Orígenes, de enorme trascendencia en el panorama literario insular, puesto que en su ambiente figuraron escritores como José Lezama Lima y Cintio Vitier, con quien Piñera sostuvo mucho más de una polémica.
Su relación con Argentina se inició en 1943, por medio de una singular correo con el directivo de Papeles de Buenos Aires, Adolfo de Obieta (hijo de Macedonio Fernández), a quien solicitó ayudar en su gaceta. A partir de entonces Virgilio Piñera se relacionó con el conjunto de escritores argentinos dirigidos por Macedonio Fernández, que incluía a Jorge Luis Borges. Regresó a La Habana en vísperas del triunfo de la revolución de Fidel Castro y el Che Guevara; asistió al estreno de ciertas de sus proyectos teatrales y cooperó en La Gaceta de Cuba.
Profesor en el arte de jugar con el absurdo, Virgilio Piñera se forjó asimismo un justo reconocimiento como poeta con proyectos como Las furias (1941) o La isla en peso (1943), cuya singularidad se realizó visible en La vida entera (1968), el libro que sintetiza y antologa los temas permanentes de su obra. Su lírica se realizó un espacio en las letras latinoamericanas como una exploración nueva del inconsciente y de sus opciones formales, búsqueda que sostuvo en los sobrantes géneros que frecuentó.
Entre sus libros de cuentos sobresalen Cuentos fríos (1956), Un fogonazo (1967) y Muecas para escribientes (1968), y entre sus proyectos de teatro Electra Carrigó (1941), El filántropo (1960) y, más que nada, Dos viejos pánicos, que consiguió el premio Casa de las Américas en 1968.
En la novela mostró su maestría formal y la consistencia de su iniciativa: La carne de René (1952) detalla un planeta fabuloso que no ya no es vivo reflejo de lo diario; en Pequeñas maniobras (1963) recrea la vida de un hombre deshecho por el temor; en Presiones y diamantes (1967) vuelve a construir una sociedad fría donde por el momento no hay sitio para la comunicación, desarrollo que acaba en El que vino a salvarme (1970). Otras proyectos aparecidas póstumamente fueron En el país del arte (ensayo), Teatro inédito y una parte de su fichero epistolar.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Virgilio Piñera? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Virgilio Piñera es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Virgilio Piñera es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Virgilio Piñera, o en relación con algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Virgilio Piñera, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Virgilio Piñera. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.