Biografía de Virgilio Dávila

La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Virgilio Dávila en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Virgilio Dávila, sino que a caso legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Virgilio Dávila personalmente.Virgilio Dávila ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Virgilio Dávila, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Virgilio Dávila, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Virgilio Dávila, personas a quienes de de una forma u otra Virgilio Dávila influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Virgilio Dávila.

Las biografías y las vidas de personas que, como Virgilio Dávila, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Virgilio Dávila, el motivo por qué Virgilio Dávila vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Virgilio Dávila

(Virgilio Dávila Cabrera; Toa Baja, 1869 - Bayamón, 1943) Poeta puertorriqueño. Hijo de un maestro, estudió primaria en el Colegio de los Jesuitas de Santurce y secundaria en el Instituto Civil de la misma localidad.

Cursó la carrera de Magisterio y en 1890 fundó una escuela de enseñanza básica y superior en Bayamón, en la que ejerció la profesión de docente hasta finales del siglo XIX. Fue alcalde de la ciudad de Bayamón y cofundador en 1909, junto a Dueño Colón, del semanario Chantecler. Su hijo José Antonio Dávila (1898-1941) fue igualmente un ilustre escritor lírico.

En 1903 vio la luz su primer libro de poemas, llamado Patria, un conjunto de retratos líricos de destacadas personalidades del arte y la cultura puertorriqueña, como José De Diego, Federico Degetau o Lola Rodríguez de Tió, así como del paisaje de la isla y de exaltación romántica del amor. En 1904 fue uno de los escritores que puso letra a los Cantos Escolares de Braulio Dueño Colón.

En su segunda obra, Viviendo y amando (1912), se advierte ya la influencia modernista ejercida por la poesía de Rubén Darío, en especial en cuanto a las formas, y la continuidad en la temática autóctona (La jibarita, Acuarela...). En 1916 publicó Aromas del terruño y al año siguiente Pueblito de antes, quizá sus dos obras más conocidas e impregnadas de costumbrismo local, pero al mismo tiempo plenamente modernistas en el lenguaje y el aspecto formal. En 1928 publicó Un libro para mis nietos, en el que puso de manifiesto su capacidad para escribir poesía dirigida al lector infantil.

Virgilio Dávila está considerado uno de los principales representantes de la corriente literaria modernista en su país, aunque también "bebió" del romanticismo de Víctor Hugo y del mexicano Salvador Díaz Mirón. En todo caso, Dávila siempre mantuvo un estilo propio basado en la sencillez, mostró en sus poemas una honda sensibilidad por la cultura nativa e introdujo el elemento jíbaro en forma de cuadros costumbristas que describen paisajes y personajes de Puerto Rico.

Colabora para ampliar la biografía de Virgilio Dávila

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Virgilio Dávila? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Virgilio Dávila es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Virgilio Dávila es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Virgilio Dávila, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Virgilio Dávila, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Virgilio Dávila. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.