La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Virgilio Dávila en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Virgilio Dávila, sino que a caso legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Virgilio Dávila personalmente.Virgilio Dávila ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Virgilio Dávila, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Virgilio Dávila, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Virgilio Dávila, personas a quienes de de una forma u otra Virgilio Dávila influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Virgilio Dávila.
Las biografías y las vidas de personas que, como Virgilio Dávila, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Virgilio Dávila, el motivo por qué Virgilio Dávila vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Virgilio Dávila Cabrera; Toa Baja, 1869 - Bayamón, 1943) Poeta puertorriqueño. Hijo de un profesor, estudió principal en el Colegio de los Jesuitas de Santurce y secundaria en el Instituto Civil de exactamente la misma ciudad.
Cursó la carrera de Magisterio y en 1890 creó una escuela de enseñanza básica y superior en Bayamón, donde ejercitó la profesión de enseñante hasta finales del siglo XIX. Fue alcalde de Bayamón y cofundador en 1909, al lado de Dueño Colón, del semanario Chantecler. Su hijo José Antonio Dávila (1898-1941) fue del mismo modo un ilustre escritor lírico.
En 1903 vio la luz su primer libro de poemas, llamado Patria, un grupo de retratos líricos de resaltadas personalidades del arte y la civilización puertorriqueña, como José de Diego, Federico Degetau o Lola Rodríguez de Tió, tal como del paisaje de la isla y de ensaltación romántica del amor. En 1904 fue entre los escritores que puso letra a los Cantos Escolares de Braulio Dueño Colón.
En su segunda obra, Viviendo y amando (1912), se advierte ahora la predominación modernista ejercida por la poesía de Rubén Darío, de manera especial en lo que se refiere a las formas, y la continuidad en la temática autóctona (La jibarita, Acuarela...). En 1916 publicó Aromas del terruño y por año siguiente Pueblito de antes, quizá sus 2 proyectos mucho más conocidas y también empapadas de costumbrismo local, pero al tiempo de forma plena modernistas en el lenguaje y el aspecto formal. En 1928 publicó Un libro para mis nietos, en el que puso de manifiesto su aptitud para redactar poesía apuntada al lector infantil.
Virgilio Dávila se considera uno de los más importantes representantes de la corriente literaria modernista en su país, si bien asimismo "tomó" del romanticismo de Víctor Hugo y del mexicano Salvador Díaz Voyeur. En todo caso, Dávila siempre y en todo momento sostuvo un estilo propio apoyado en la facilidad, mostró en sus poemas una honda sensibilidad por la civilización nativa y también ingresó el elemento jíbaro con apariencia de cuadros costumbristas que describen panoramas y individuos de Puerto Rico.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Virgilio Dávila? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Virgilio Dávila es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Virgilio Dávila es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Virgilio Dávila, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Virgilio Dávila, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Virgilio Dávila. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.