La historia del mundo está escrita por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Virgilio Barco Vargas es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Virgilio Barco Vargas es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Virgilio Barco Vargas en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Virgilio Barco Vargas, sino que posiblemente dejó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Virgilio Barco Vargas de forma personal.Virgilio Barco Vargas fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Virgilio Barco Vargas, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Virgilio Barco Vargas, el motivo por el cual Virgilio Barco Vargas vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Cúcuta, 1922 - Santafé de Bogotá, 1997) Político colombiano, presidente de la República entre 1986 y 1990. Era hijo de Jorge Enrique Barco y Julieta Vargas, y nieto del general conservador Virgilio Barco, entre los vanguardistas en la explotación del petróleo en el país. Cursó sus estudios superiores en Cúcuta, y después estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional y en el Massachusetts Institute of Technology, donde se graduó en 1943.
A su regreso a Colombia fue designado secretario de Obras Públicas y Hacienda en su departamento natal (1943-1945) y ahora secretario general del Ministerio de Comunicaciones (1945-1946). Tras un corto paréntesis destinado a la compañía privada, ejercitó como concejal de Cúcuta y en 1949 fue escogido integrante de la Cámara de Representantes. Posteriormente, radicó en Estados Unidos, donde logró una maestría en economía en la Universidad de Boston y el doctorado en el Massachusetts Institute of Technology. De vuelta en Colombia, Barco se vinculó al liberalismo y tomó parte en las campañas de presidentes de Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen. Fue senador de la República y ocupó la cartera de Obras Públicas a lo largo de la administración de Lleras Camargo, y de Agricultura, en la de Guillermo León Valencia.
En el cuatrienio del presidente Carlos Lleras Restrepo fue alcalde de Bogotá. También fue embajador de Colombia en Gran Bretaña (1961-1962) y Estados Unidos (1977-1980), tal como integrante de la Junta Directiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (o Banco Mundial) entre 1969 y 1974, y presidente del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo, entidad a la que estuvo relacionado entre 1966 y 1985.
En las selecciones de presidentes de 1986, Virgilio Barco fue votado durante más de 4 millones de votantes, superando a Alvaro Gómez, el candidato conservador, durante más de millón y medio de votos. Al ocupar la máxima magistratura, puso en marcha el discutido esquema de "gobierno-oposición", con el que procuraba sobrepasar los vestigios del bipartidismo que, según creía, bloqueaba el sistema político y también impedía la crítica. La contestación del conservatismo a su iniciativa fue la "oposición reflexiva", puesto que se abstuvieron de formar parte en la administración.
Los primeros meses de su gobierno fueron violentos, puesto que tuvieron sitio varios homicidos de líderes y integrantes de la Unión Patriótica (UP), conjunto político desarrollado como producto de los pactos de paz firmados a lo largo del orden de su antecesor. A ello se sumaron varios atentados guerrilleros y el terrorismo relacionado con el narcotráfico de cárteles como el de Medellín (dirigido por Pablo Escobar), tema éste que formó, exactamente, el mayor inconveniente a lo largo de su administración.
Para combatirlo, el gobierno combinó la inversión estatal para progresar las condiciones de los ámbitos socialmente decaídos con el fortalecimiento de las Fuerzas Militares. El gobierno de Barco impulsó el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), el Plan de Lucha contra la Pobreza y las reformas políticas y judiciales que culminarían en el gobierno de su sustituto, Cesar Gaviria, con la adopción de una exclusiva Constitución.
El presidente Barco sostuvo una política de confrontación total con el narcotráfico, y pretendió que la pelea contra los traficantes fuera asumida tanto por los países productores como por los usuarios, que proveían los químicos para el procesamiento de las drogas, lavaban los dólares americanos que proceden de su comercio y proveían de armas a los traficantes. A finales de su gobierno, las gestiones de pacificación dejaron llegar a un convenio con el Movimiento 19 de Abril, M-19, a través de el que el conjunto guerrillero se desmovilizó y también inició su participación en la vida política institucional, bajo la denominación de Alianza Democrática M-19.
Estos sacrificios se vieron conminados a causa del asesinato de tres aspirantes de presidentes, Carlos Pizarro, máximo líder del M-19, Bernardo Jaramillo Ossa, jefe de filas de la Unión Patriótica, y del liberal Luis Carlos Gallardo. Una vez concluido su periodo presidencial, Virgilio Barco Vargas ocupó de nuevo la embajada frente a la Gran Bretaña, para entonces regresar a Bogotá, donde murió de cáncer.
¿Qué te ha parecido la existencia de Virgilio Barco Vargas? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Virgilio Barco Vargas es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Virgilio Barco Vargas es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Virgilio Barco Vargas, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Virgilio Barco Vargas, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Virgilio Barco Vargas. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.