Virgilio

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Virgilio es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Virgilio es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Virgilio

(Publio Virgilio Marón, en latín Publius Vergilius Maro; Andes, el día de hoy Pietole, de hoy Italia, 70 a.C. - Brindisi, id., 19 a.C.) Poeta latino. Aunque hijo de progenitores modestos, Virgilio estudió oratoria y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles.

Más allá de que no intervino de modo directo en la vida política, desde prontísimo Virgilio gozó del acompañamiento de mecenas y amigos, como Cayo Mecenas, el poeta Horacio e inclusive Octavio (el futuro emperador Augusto), en parte propiciado por el éxito de su primera obra mayor, las Bucólicas, en las que lleva a cabo varios temas de la tradición pastoril, tomados más que nada de los Idilios de Teócrito, si bien ingresó varias alusiones a individuos y ocasiones de su temporada.

Incitado por sus protectores, escribió las Geórgicas, en acompañamiento de la política imperial de relanzar la agricultura en Italia; en las Geórgicas, Virgilio recrea la hermosura de la vida campesina y sus diferentes puntos: labranza, ganadería y apicultura.

La vertiente pública de la poesía de Virgilio llegó a su cima en el momento en que encaró la labor de redactar un ambicioso poema patriótico a imagen de las considerables epopeyas de Homero: la Eneida, que debía cantar las virtudes del pueblo de roma y basar una mitología propia para la nación. Para ello eligió la famosa figura histórica del héroe troyano Eneas. Durante otros 12 años trabajó en la composición de esta pieza maestra, un poema épico compuesto de 12 cantos que toma el nombre de su personaje principal.

Al comienzo, Eneas consigue escapar del desastre de Troya llevando sobre los hombros a su adulto mayor padre, Anguises, y a su hijo Ascanio de la mano; reúne una flota y zarpa con los sobrevivientes troyanos con rumbo a Tracia, Creta, Epiro y Sicilia, antes de emprender las costas de África. Luego cuenta los amores de la reina de Cartago, Dido, con Eneas, y el suicidio de ella tras la partida del héroe. Tras un interludio, la última parte cuenta la llegada de Eneas a Italia, y la guerra que mantiene con Turno, rey de los rútulos; la victoria le entrega la mano de Lavinia, princesa del Lacio.

Según Virgilio, el estirpe de roma procede del hijo de Eneas, Ascanio, que habría fundado la localidad de Roma. El modelo homérico está presente tanto a nivel formal como temático, si bien es aparente asimismo la predominación del poeta heleno Apolonio de Rodas y de versistas romanos como Ennio y Lucrecio.

El verso de Virgilio en la Eneida fue considerado en su temporada, y desde entonces, como modelo de perfección literaria tanto por su equilibrio métrico como por su musicalidad. Sin embargo, el poeta no ha podido finalizar su obra, ya que en el 19 a.C. emprendió un viaje por Grecia y Asia con la intención de comprobar sobre el lote las referencias paisajísticas y geográficas de su pieza maestra, práticamente terminada para entonces, y para reforzar en el estudio de la filosofía. Durante el viaje enfermó dificultosamente, y en su lecho de muerte solicitó a sus amigos Vario y Plocio que destruyeran la Eneida, por considerarla imperfecta, suplico que no fue atendido por orden de Augusto.

Se asigna también a Virgilio la composición de un grupo de proyectos inferiores de carácter épico, elegíaco y didáctico, popular como el Appendix vergiliana, que quizás podrían ser proyectos de juventud, si bien no está bien dilucidada su autoría. El renombre de que disfrutó fue colosal no solo en su temporada, sino más bien durante toda la Edad Media, que le consideró como un católico adelantado; aun se llegó a conocer en una de sus Bucólicas una profecía de la llegada de Jesucristo. En La Divina Comedia, Dante lo transformó en su guía a través del Infierno y el Purgatorio, y lo consideró su profesor.

Colabora para ampliar la biografía de Virgilio

¿Qué piensas de la biografía de Virgilio? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Virgilio es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Virgilio es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Virgilio, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Virgilio, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Virgilio. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.