Biografía de Vincenzo Gioberti

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Vincenzo Gioberti en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Vincenzo Gioberti, sino que a lo mejor legó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Vincenzo Gioberti en persona.Vincenzo Gioberti fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Vincenzo Gioberti

Pensador y político italiano (Turín, 1801 - París, 1852). Sacerdote católico de origen humilde, se unió a la causa de la unificación nacional italiana, inicialmente bajo la versión revolucionaria y republicana que representaba Mazzini. Ello le hizo perder su posición como profesor universitario en Turín y capellán del rey Carlos Alberto del Piamonte, debiendo exiliarse en 1833-48 al descubrirse su implicación en un complot de la organización Joven Italia.

Desde Bruselas publicó Sobre la superioridad civil y moral de los italianos (1843), obra en la que propugnaba la federación de los diversos Estados que entonces componían Italia bajo la autoridad del papa; esta idea, que Pío Ix saludó con entusiasmo, se convirtió en la base de la corriente neo-güelfa del nacionalismo italiano. Al tiempo que luchaba por la unificación política de Italia, produjo una obra filosófica encaminada a nacionalizar también el pensamiento, recuperando el legado de los filósofos renacentistas italianos.

Tras las reformas liberalizadoras introducidas en el Piamonte como consecuencia de la Revolución de 1848, volvió a su país y se convirtió en presidente del Parlamento, ministro de Educación y primer ministro. Sin embargo, su idea de una federación italiana encabezada por el papa perdió partidarios a raíz del endurecimiento de las posiciones del Papado contra el liberalismo y contra el nacionalismo italiano, resultante de la amenaza que para su posición había supuesto la revolución republicana de Roma de 1849.

Aislado políticamente, Gioberti hubo de dimitir en 1849 y fue alejado como embajador a París. Allí publicó un nuevo libro, Sobre la renovación civil de Italia (1851), en el que abandonaba la idea neo-güelfa y ponía sus esperanzas de una futura unificación nacional en el protagonismo del reino piamontés, línea que efectivamente seguiría el proceso de unificación de Italia bajo la dirección de Cavour; Pío Ix hizo incluir aquella obra en el Índice de libros prohibidos por la Iglesia, por los ataques que contenía a su poder temporal.

Colabora para ampliar la biografía de Vincenzo Gioberti

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Vincenzo Gioberti? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Vincenzo Gioberti es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Vincenzo Gioberti es una suerte de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Vincenzo Gioberti, o acerca de algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Vincenzo Gioberti, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Vincenzo Gioberti. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.