Biografía de Vincent Auriol

La historia de la civilización está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Vincent Auriol es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Vincent Auriol es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Vincent Auriol, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Vincent Auriol, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Vincent Auriol, personas a quienes de de una u otra forma Vincent Auriol influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Vincent Auriol.

Las biografías y las vidas de personas que, como Vincent Auriol, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Vincent Auriol, el motivo por qué Vincent Auriol vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Vincent Auriol

(Revel, 1884 - París, 1966) Político francés, presidente de la República entre 1947 y 1954. Licenciado en filosofía, Vincent Auriol se doctoró en derecho por la Universidad de Toulousse. Militante socialista desde 1905, en 1909 fundó el periódico Midi Socialiste. Fue diputado de la Sección Francesa de la Internacional Socialista (SFIO) por Muret en 1914-1940 y por Alto Garona en 1945-1947.

Como experto en finanzas figuró durante veintitrés años (1916-1939) en la Comisión Parlamentaria de la Deuda, que presidió desde 1923. Tras la Primera Guerra Mundial, Vincent Auriol presentó un plan internacional de reparaciones y construcción, y representó a Francia en la Conferencia de Deudas de Washington (1925). Ministro de Finanzas en el gobierno frentepopulista de León Blum (1936-1937), devaluó el franco el 1 de octubre de 1936 ("franco Auriol") como medida para reactivar la economía. Entre 1937 y 1938 sirvió como titular de Justicia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, tras la derrota de Francia por el Ejército alemán (1940), se opuso a la concesión de plenos poderes al mariscal Pétain, por lo que fue detenido por el régimen de Vichy. Tras su liberación en 1943, se reunió con el general De Gaulle en Londres y figuró en el gobierno provisional que éste encabezó (1944-1946) con la liberación de Francia por los aliados. Tras presidir las dos Asambleas Constituyentes (1945-1946) y la primera Legislativa (1946-1947), Vincent Auriol fue elegido para el puesto de presidente de la IV República el 16 de enero de 1947, conforme a la Constitución aprobada en referéndum el 13 de octubre de 1946.

Pese a lo limitado de sus prerrogativas (asuntos de Justicia y de la Unión Francesa y nombramiento del primer ministro a propuesta de la Asamblea), Auriol ejerció una influencia en la vida política francesa que sobrepasó este marco. Durante sus siete años de mandato conoció catorce gobiernos y diez primeros ministros, la salida de los comunistas del ejecutivo (mayo de 1947) y la guerra de Indochina, registros principales de un período particularmente inestable en la historia de Francia. El 15 de enero de 1954 traspasó sus funciones a René Coty. En 1958 fue elegido miembro de derecho del Consejo Constitucional, pero renunció en 1960.

Colabora para ampliar la biografía de Vincent Auriol

¿Qué piensas de la biografía de Vincent Auriol? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Vincent Auriol es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Vincent Auriol es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Vincent Auriol, o en relación con algún matiz de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Vincent Auriol, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Vincent Auriol. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas