Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Vilhjalmur Stefansson en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Vilhjalmur Stefansson, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Vilhjalmur Stefansson de forma personal.Vilhjalmur Stefansson fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Vilhjalmur Stefansson, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Vilhjalmur Stefansson, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Vilhjalmur Stefansson, gentes a quienes de de una forma u otra Vilhjalmur Stefansson influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Vilhjalmur Stefansson.
(Arnes, 1879 - Hanover, 1962) Explorador y arqueólogo canadiense de origen islandés. Considerado como entre los mucho más esenciales científicos y navegadores del Ártico, fue entre los primeros que resaltó la relevancia del Ártico como fuente de materias primas y que confió en sus opciones de colonización. Era hijo de emigrantes islandeses instalados en el norte de Canadá que se trasladaron a Dakota del Norte, y se pusieron adelante de una granja en las praderas. Asistió a clases en las universidades estatales de Dakota del Norte y también Iowa y se graduó en la Universidad de Harvard.
En 1904 y 1905, Vilhjalmur Stefansson visitó Islandia. La segunda de esas visitas se efectuó con ocasión de unas excavaciones arqueológicas patrocinadas por la Universidad de Harvard. En 1906 participó en calidad de etnólogo en la expedición al Ártico apuntada por Ejnar Mikkelsen y Ernest Koven. Entre 1908 y 1912 encabezó una expedición al norte de Alaska y al archipiélago canadiense que fue copatrocinada por el Museo Americano de Historia Natural y la Inspección Geológica Canadiense. En este viaje se descubrió a los esquimales Cooper, caracterizados por ser rubios y tener una piel mucho más clara que el resto de los esquimales.
De nuevo entre 1914 y 1917 fue enviado por el gobierno de Canadá a otra expedición. El aparato lo componían tanto blancos como esquimales y la meta era cambiar los viajes de exploración y las invernadas en todo el archipiélago canadiense en contacto directo con el océano Polar Ártico. Se exploraron muchas novedosas tierras en el archipiélago Ártico y los estudios completados rompieron varios mitos que ya están sobre los sufrimientos y la inhospitalidad de la vida en esas zonas. La expedición fue esmeradamente lista con la experiencia de la precedentes campañas, de tal forma que Stefansson y el resto de la expedición, entre cuyos integrantes figuraba el más tarde célebre explorador Hubert Wilkins, adoptaron las prácticas y maneras de vida de los esquimales, lo que les dejó moverse sobre la cubierta de hielo que cubre el océano entre las islas Herschel y las islas Banks.
Tras 1919, Stefansson abandonó las exploraciones árticas para ocuparse a la escritura de proyectos sobre sus vivencias, a la lectura y más que nada a la creación de lo que entonces se conoció como "Compilación Stefansson de literatura polar". Esta compilación, de las mejores dedicadas a ese tema, fue objeto de varios reconocimientos y felicidades por la parte de sociedades científicas tanto de europa como americanas. En 1921, el gobierno canadiense dio de manera oficial las merced a Stefansson por sus descubrimientos geográficos.
Entre 1932 y 1945, el explorador efectuó un trabajo como asesor de la aerolínea Pan-American Airways. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como asesor de las fuerzas armadas estadounidenses en puntos relacionados con la supervivencia en condiciones árticas; para esto, su obra Artic Manual, redactada originariamente en el año 1935 para el cuerpo aéreo del ejército, probó tener una particular valía.
Tras la guerra, en 1947, se integró como Asistente en temas Árticos en el software de Estudios del Norte del Dartmouth College. Stefansson escribió varios libros y productos para gacetas preparadas, entre aquéllos que resaltan My Life with Eskimo (1913), Friendly Artic (1921), The Northward Course of Empire (1922), Hunters of the Great North (1922), Kak the Coper Eskimo (1924) y The Adventure of Wrangel Island (1925).
¿Qué opinas de la biografía de Vilhjalmur Stefansson? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Vilhjalmur Stefansson es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Vilhjalmur Stefansson es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Vilhjalmur Stefansson, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Vilhjalmur Stefansson, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Vilhjalmur Stefansson. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.