La historia del mundo la narran las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Vilfredo Pareto es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Vilfredo Pareto es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Vilfredo Pareto en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Vilfredo Pareto, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Vilfredo Pareto de modo personal.Vilfredo Pareto ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(París, 1848 - Céligny, Suiza, 1923) Sociólogo y economista italiano. De origen aristocrático (era hijo de un marqués exiliado en Francia por formar parte al movimiento innovador de Mazzini), Vilfredo Pareto estudió ingeniería en Turín y desarrolló una carrera refulgente como ejecutivo de compañías ferroviarias y también industriales. Su vocación por las sociología fue tardía: hacia 1890 pasó de los puntos prácticos a los teóricos de la economía, siguiendo la línea de Léon Walras.
Rechazado en el planeta académico italiano, halló acogida en Suiza, pasando a su profesor Walras en la cátedra de economía de Lausana (1893). En los trece años que la desempeñó logró aportaciones muy importantes a la teoría del equilibrio, construyendo los principios de una teoría utilitarista del confort (perfecto de Pareto); desde análisis estadísticos llegó a la conclusión de que la distribución de la renta en cualquier sociedad responde siempre y en todo momento a un mismo modelo, con lo que serían inútiles las políticas dirigidas a redistribuir la riqueza (ley de Pareto).
En 1906 se retiró de la enseñanza para ocuparse solo a la investigación, al paso que desplazaba su atención de la economía a la sociología. Partiendo de un análisis psicologista de las causas de la conducta humana (entre los que incluyó extensamente móviles inteligentes irracionales que no había tenido presente en su pensamiento económico), desarrolló una teoría de las elites que proponía el carácter ineludible de la desigualdad popular y de la dominación de las masas por una minoría distinguida.
Sus sacrificios por investigar la vida política prescindiendo de las apariencias ideológicas para reforzar en la verdad descarnada de la pelea por el poder hacen que se le considere, adjuntado con Gaetano Mosca, entre los iniciadores de la «ciencia política»; en cualquier caso, su análisis refleja una melancolia por el planeta liberal europeo en crisis en frente de los adelantos de la política de masas. En sus escritos criticó y ridiculizó las ideas de avance, democracia, igualdad y socialismo, poniendo en primer chato el ingrediente de fuerza y de engaño que hay en la narración de la raza humana.
Esta visión le transformó en un precursor ideológico del fascismo; ciertamente, Mussolini procuró apropiarse del prestigio intelectual de Pareto, el que jamás criticó al fascismo italiano e inclusive aceptó que le nombraran senador antes de fallecer. Entre las primordiales proyectos de Pareto cabe apuntar el Curso de Economía Política (1896-97), el Manual de Economía Política (1906) y el Tratado de sociología general (1916).
¿Qué juicio te merece la existencia de Vilfredo Pareto? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Vilfredo Pareto es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Vilfredo Pareto es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Vilfredo Pareto, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Vilfredo Pareto, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Vilfredo Pareto. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.