La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Viktor Yushchenko es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Viktor Yushchenko es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Viktor Yushchenko, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Viktor Yushchenko, porqué Viktor Yushchenko vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Joruzhivka, 1954) Banquero y político ucraniano, presidente de Ucrania desde 2005. Tecnócrata de la era soviética, Viktor Yushchenko se convirtió en un reputado economista de orientación liberal que, tras ser el primer banquero del país, se ha propuesto la transformación de Ucrania para liberarla del atraso y vincularla a la Unión Europea, si bien sin romper con Rusia.
A finales de noviembre de 2004, tras la segunda vuelta de las selecciones de presidentes, una cantidad enorme de ucranianos salieron a las calles para respaldar al candidato Viktor Yushchenko y reclamar la reiteración de unos comicios que fueron considerados un estafa. Era la “Revolución Naranja”. El 26 de diciembre de 2004 Yushchenko se impuso a su contrincante, el presidente Viktor Yanukovich, y fue escogido presidente del país. Tomó posesión del cargo el 23 de enero de 2005.
Viktor Andriyovich Yushchenko nació el 23 de febrero de 1954 en Joruzhivka, provincia de Sumi, en la zona oriental de Ucrania, hijo de un instructor de inglés que había combatido contra los nazis y de una maestra de matemáticas. A los diecisiete años comenzó a estudiar economía en el centro de Ternopol, en el oeste del país, donde la identidad ucraniana había subsistido a las deportaciones estalinistas y a la hambruna causada por el régimen soviético en la década de 1930 (seis millones de fallecidos).
Experto en contabilidad agrícola, acabó sus estudios en 1974 y trabajó como contable en la provincia de Ivano-Frankivsk. Tras cumplir el servicio militar (1975-76), fue contratado por Agroprombank, la rama agrícola del Banco Central soviético. Proclamada la independencia, fue vicepresidente del Banco Agroindustrial (1991-1993).
En 1993 reemplazó a su guía, Vadim Hetman, como presidente del Banco Central de Ucrania, cargo para el que fue reelegido por el Parlamento en 1997. Una de sus primeras medidas fue la publicación de la moneda ucraniana, la jrivnia, para agarrar la hiperinflación. Hetman trató de ser candidato a la presidencia de Ucrania, pero fue ejecutado a tiros en el ascensor de su hogar el 22 de abril de 1998. El delito jamás fue aclarado.
A raíz de su éxito en el Banco Central, fue considerado por la gaceta Global Finance entre los máximos especialistas financieros de todo el mundo postsoviético. De esta época datan las aclaraciones que lo culpan de haberse enriquecido a través de la concesión de créditos poco ortodoxos.
En 1999, designado presidente por el presidente Leonid Kuchma, fue afirmado en el Parlamento por una trascendente mayoría (296 votos a favor y 12 en contra). Su gobierno, en el que Yulia Timoshenko figuró como viceprimera ministra, progresó en las reformas y en la consecución de los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero debió confrontar a los oligarcas de los campos minero y del gas natural, dominantes en la composición heredada del régimen soviético.
El enfrentamiento desembocó en una petición de censura en el Parlamento, presentada por los marxistas, aprobada por 263 votos a favor y 69 en contra, que provocó la destitución de Yushchenko y de su gobierno, en el mes de abril de 2001. Más de 4 millones de firmas fueron agarradas para asegurar al presidente y contra el Parlamento, primer paso para la creación de Nasha Ukrayina (Nuestra Ucrania), una coalición que venció en las parlamentarias en 2002, pero que solo consiguió 112 de los 450 escaños y no ha podido hacerse con el poder.
Candidato presidencial
Yushchenko se transformó una figura atractiva entre los ucranianos de las zonas central y occidental, defensor de un programa equilibradamente nacionalista y prooccidental, que abogó por una masiva privatización de la economía. En 2004, al expirar el orden de Kuchma, se presentó como candidato a la presidencia de la República, enfrentado al aspirante oficial, el presidente Viktor Yanukovich. Luego alcanzó un acuerdo con el conjunto extremista Baktivchina (Madre Patria), de Timoshenko, según el que ésta sería designada primera ministra en el caso de triunfo.
La campaña fue enconada, con acusaciones recíprocas de juego sucio, y una movilización política y religiosa sin precedentes. El diez de septiembre, Yushchenko cayó dificultosamente enfermo y fue movido a una clínica de Viena, donde le diagnosticaron una “aguda pancreatitis, acompañada por cambios edematosos intersticiales” gracias a “una infección viral y por substancias químicas”. Su rostro quedó demacrado, tal y como si hubiese sufrido quemaduras, marcado por quistes y otras lesiones. Los causantes de su candidatura denunciaron un supuesto intoxicación ordenado por los servicios misterios, con cuyo jefe había comido en Kyiv el 5 de septiembre.
Tras múltiples consultas de todo el mundo, los médicos austriacos concluyeron con la sospecha del empleo de “substancias que comunmente pertenecen a las armas biológicas”, o lo que es exactamente lo mismo, “una alta concentración de dioxinas, administrada oralmente”. El 11 de diciembre, la clínica de Viena confirmó el intoxicación con la dioxina TCDD. El jefe de la campaña electoral sugirió que el veneno era la mitoxina T-2, famosa como “lluvia amarilla”, un arma química usada por los soviéticos en Afganistán. Los especialistas rusos descartaron esa hipótesis y adujeron que no altas dosis de dioxinas generan los efectos que Yushchenko había sufrido.
En la primera vuelta (31 de octubre de 2004), según datos oficiales, llegó a la cabeza con rápida virtud el presidente Viktor Yanukovich, que tenía el respaldo del Kremlin, y el segundo rincón correspondió a Yushchenko. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunciaron fraudes masivos, más que nada en la parte oriental del país, cuya población es, en su mayor parte, de origen ruso. En la segunda vuelta (21 de noviembre), la comisión electoral atribuyó la victoria a Yanukovich, con el 49,42% de los sufragios, en oposición al 46,69% adjudicado a Yushchenko.
La “Revolución Naranja”
La oposición, tras denunciar la manipulación, confirmada por los observadores extranjeros, decidió manifestarse hasta el momento en que su victoria fuera conocida. Miles de personas se juntaron en el centro de Kyiv, frente a la presidencia de la República, permanentemente, para reclamar la proclamación de la victoria de Yushchenko.
Los participantes de la manifestación adoptaron el color naranja, asociado a una tradición ucraniana, como símbolo de su determinación democrática. La crisis se internacionalizó, ya que mientras que Estados Unidos amagó con imponer sanciones y la Unión Europea apoyó las reclamaciones de Yushchenko, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, vituperó la supuesta desestabilización promovida desde el extranjero.
El 25 de noviembre la oposición convocó una huelga general y Yushchenko formó un Comité de Salvación Nacional, aparte de recurrir el resultado del escrutinio frente al Tribunal Supremo. El país quedó desgarrado entre las zonas occidentales, en mayoría católica, convenientes a Yushchenko, y las orientales y rusófilas, de confesión ortodoxa, que apoyaban a Yanukovich. Tras diez días de manifestaciones en el centro de la ciudad más importante, de tensión extrema y de explotación recíproca de las diversidades étnicas, económicas y religiosas, frente a la amenaza de guerra civil o secesión, el Tribunal Supremo anuló la segunda vuelta (3 de diciembre) y ordenó su reiteración.
En la tercera vuelta (26 de diciembre), Yushchenko resultó escogido presidente con el 51,99 % de los votos, contra el 44,19 % para su contrincante. El gobernante del país elegido insistió en que la prioridad de su administración sería la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Tomó posesión el 23 de enero de 2005 y al día después efectuó una visita a Moscú, donde el presidente Vladimir Putin le recriminó, entre otras muchas cosas, el ascenso como primera ministra de Timoshenko, primordial impulsora de la “Revolución Naranja”. También visitó las instituciones de la OTAN y de la Unión Europea en Bruselas, y se entrevistó con el mandatario de EEUU, George W. Bush (22 de febrero).
Yushchenko está casado en segundas nupcias con Kateryna Chumachenko, ciudadana estadounidense de origen ucraniano, ex- gobernante del Departamento de Estado. Criticada por sostener la nacionalidad estadounidense y acusada de accionar como agente de la CIA, en 2002 y 2003 ganó sendos casos por libelo contra un periodista ruso y una televisión ucraniana que la acusaron de tramar un plan para la toma del poder por su marido. Yushchenko tiene tres hijas y 2 hijos.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Viktor Yushchenko? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Viktor Yushchenko es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Viktor Yushchenko es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Viktor Yushchenko, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Viktor Yushchenko, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Viktor Yushchenko. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.