La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Vidkun Quisling es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Vidkun Quisling es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Vidkun Quisling, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Vidkun Quisling, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Vidkun Quisling, gentes a quienes de de una u otra forma Vidkun Quisling influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Vidkun Quisling.
(Fryrerdal, Telemark, 1887 - Oslo, 1945) Político noruego que fue activo colaboracionista de los nazis. Durante la Segunda Guerra Mundial llegó a comandar el gobierno noruego que cooperó con las tropas de ocupación de Hitler.
Nativo de el seno de una familia de pastores, recibió de su padre el cariño por la historia nacional. Tras terminar sus estudios universitarios, en 1911 ingresó en el ejército, en el que alcanzó el nivel de oficial de artillería. Fue nombrado añadido militar en la embajada noruega en Petrogrado entre 1918 y 1919, año en el que pasó a ocupar exactamente el mismo cargo en la embajada de Helsinki.
Más tarde empezó a trabajar para la Sociedad de Naciones, donde cooperó entre 1921 y 1925 con Fridtjof Nansen en la distribución de alimentos y asistencia humanitaria en la URSS y en Armenia, países que tras la Revolución Rusa y la Guerra Civil carecían de los medios mucho más básicos. Ante la sepa de relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y la Unión Soviética, empezó en 1927 a representar los intereses británicos en el segundo país desde la embajada de Noruega en Moscú.
A su regreso a Noruega en 1929 empezó su actividad política, dejando patente su ideología conservadora y precisamente anticomunista. Fue nombrado ministro de Defensa en 1931 como integrante de un partido de corte agrario. Se logró popular en todo el país en el momento en que ordenó reprimir fuertemente una huelga mantenida por los trabajadores de las centrales de energía hidroeléctrica.
Abandonó el gobierno en 1933, tras el fracasado intento de juntar a todos y cada uno de los partidos conservadores para conformar su partido, la Unión Nacional (Nasjonal Samling). Esta organización fue derivando hacia situaciones fascistas, singularmente desde el momento en que Hitler tomó el poder en Alemania. Quisling estableció estrechos vínculos con el Führer merced a la intermediación del Dr. All, teorético del movimiento fascista noruego. El Partido Nazi dio varias ayudas económicas a la Unión Nacional.
El político noruego era partidario de la proposición de la expansión escencial. Se declaró completamente opuesto al liberalismo y la democracia, y mostró particular inquina al comunismo y los sindicatos. Veía a la civilización urbana como la causa de la caída de la sociedad de su país; según su opinión, lo único que salvaría al pueblo sería el retorno a la naturaleza y al trabajo de la tierra y el lugar de un régimen autoritario.
De a poco su pensamiento fue derivando hacia posiciones poco a poco más racistas y antisemitas. Comenzó a exaltar la pureza de la raza noruega, y llamaba a la pelea contra el capitalismo, al que calificaba de judeo-inglés. A pesar de sus intentos, su partido jamás logró ser recibido por la sociedad noruega, y no logró conseguir un escaño en el Parlamento del país. En las selecciones legislativas de 1933, el partido consiguió 27.847 votos y, en las de 1936, 26.576.
Viajó en el último mes del año de 1934 a Montreux, ciudad donde se festejó un Congreso al que asistieron los primordiales líderes del fascismo europeo. La Unión Nacional adoptó las formas exteriores de los partidos fascistas. Sus integrantes han comenzado a vestir uniformes y se adoptó como emblema de la organización la Cruz de Olaf. Quisling creó 2 fuerzas paramilitares, los Hird y los Förergarde, que actuaban como las SS y las SA alemanas.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, sostuvo una entrevista con Hitler (diciembre de 1939), donde le solicitó la instantánea ocupación de Noruega por las tropas alemanas. En abril de 1940, en el momento en que las tropas alemanas entraron en el país, se hallaron una fuerte composición colaboracionista compuesta por 30.000 hombres que había ordenado Quisling. El enviado del gobierno nazi procuró sin lograrlo que el monarca noruego Haakon VII nombrara presidente al líder de la Unión Nacional, en substitución del destituido gobierno escogido de manera democrática.
Quisling se autoproclamó presidente, pero fue depuesto por los alemanes el 15 de abril y sustituido por un gabinete encabezado por el gobernador civil de Osla, Christensen. Dirigió las operaciones contra los integrantes de la resistencia y de la oposición leales al gobierno en el exilio predeterminado en Londres, cuyas acciones impedían el lugar de un régimen fascista. A partir de 1941, las autoridades locales, los gobernantes, los jueces y la mayor parte de los instructores fueron sustituidos por integrantes de la Unión Nacional.
En 1942, los alemanes lo obligaron como presidente de un gobierno títere que debía contestar frente al comisionado del III Reich en Noruega, Josef Terboven. Las autoridades civiles y militares alemanas continuaron en sus puestos. Quisling empezó a utilizar una política destinada a prolongar el fascismo en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad noruega, donde halló una dura resistencia a sus pretenciones. Quería integrar a Noruega en lo que él consideraba la Europa del Orden Nuevo, en la que los países norteños debían jugar un papel primordial.
Su impopularidad fue en incremento en todo el país. Fue el responsable del traslado de mil judíos noruegos a los campos de concentración alemanes. En 1943 declaró que Noruega se transformaba de manera oficial en un estado fascista y manifestó que el Rey y sus herederos habían perdido sus derechos, con lo que la familia real se vio obligada a dejar el país.
En el momento en que las tropas alemanas, con la colaboración de Quisling, procuraron reclutar soldados entre la población noruega, todo el país se opuso a esa medida, de conformar que se renunció del plan. Como contrapartida, se llamó a filas a todos y cada uno de los integrantes de la Unión Nacional que contaban entre 18 y 45 años. Quisling fue detenido en el mes de febrero de 1945, en el momento en que las fuerzas aliadas lograron despedir a los alemanes de Noruega. Fue juzgado por un Consejo de Guerra bajo las acusaciones de criminal de guerra y de colaboración con el enemigo. Se le declaró culpable y fue culpado a la pena de muerte. Murió fusilado el 24 de octubre de 1945 en la Fortaleza de Akershug en Oslo.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Vidkun Quisling? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Vidkun Quisling es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Vidkun Quisling es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Vidkun Quisling, o sobre algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Vidkun Quisling, que detentó su importancia en una época determinada, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Vidkun Quisling. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.