Vidiadhar Surajprasad Naipaul

La historia de las civilizaciones la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Vidiadhar Surajprasad Naipaul en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Vidiadhar Surajprasad Naipaul, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Vidiadhar Surajprasad Naipaul de forma personal.Vidiadhar Surajprasad Naipaul ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Vidiadhar Surajprasad Naipaul, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Vidiadhar Surajprasad Naipaul, el motivo por qué Vidiadhar Surajprasad Naipaul vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Vidiadhar Surajprasad Naipaul

(Trinidad, 1932 - Londres, 2018) Escritor de origen indio considerado entre los mayores escritores en lengua inglesa del siglo XX, cuya gran obra, humorística, satírica, costumbrista y llena al unísono de inocencia y crueldad, fue premiada con el Nobel de Literatura en 2001.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul nació en Chaguanas, un pequeño pueblo de la isla de Trinidad, el 17 de agosto de 1932. Sus abuelos, indios, habían descuidado las planicies del Ganges a fines del siglo XIX, y se habían que viene dentro en la achicada red social de brahmanes -la casta mucho más alta en la jerarquía del hinduismo- que llegó a Trinidad.

Su padre, Seepersad Naipaul, ejercitó el periodismo de manera autodidacta y sostuvo pretensiones literarias a lo largo de múltiples años; como sucedió en otras ocasiones familiares, no fue él, sino más bien su hijo, quien recibió las condiciones de vida primordiales para ocuparse al trabajo de redactar. (Asimismo su hermano Shiva, que murió a los 40 años, en 1985, alcanzó a ganarse una sólida reputación como novelista.)

Cuando el padre logró un trabajo como periodista en la ciudad más importante, Puerto España, la familia debió dejar el pueblo y, al tiempo, las escasas prácticas que aún los anudaban a su pasado indio. A los seis años de edad, Naipaul entró a estudiar en el Queen’s Royal College. Pero en la ciudad más importante había pocos inmigrantes indios; la familia de Naipaul salió aislando, encerrándose en su casa, tal y como si se tratase de extranjeros.

En esa casa, Naipaul escuchaba las lecturas de su padre. Según escribió, el padre leía múltiples libros al unísono sin finalizar ninguno, y lo hacía menos en pos de la trama que para localizar, en determinados escritores, las características destacables de cada uno de ellos. Estas lecturas (Shakespeare, Dickens, algo de Joseph Conrad) eran diferentes de lo que el niño aprendía en la escuela, y realmente mucho más ricas que las que hacía por su cuenta: la lectura fue, para Naipaul, una labor bien difícil; los individuos, las prácticas, los niveles que aparecían en los libros eran bastante lejanos, extraños a su experiencia, prácticamente ininteligibles.

Mientras tanto, la iniciativa de redactar ahora se había instalado en él. Cuando decidió que sería escritor, tenía once años; en el momento en que abandonó terminantemente su país, persuadido de que solo en Gran Bretaña podría estudiar a redactar, tenía dieciocho. ¿Qué fue lo que ocurrió entre los dos acontecimientos? Naipaul mencionó bastante de esos años vitales, del sentimiento de ser extranjero en su tierra, de su incapacidad para llevar a cabo amigos en la localidad extraña, de su poca entendimiento del rincón en que se encontraba. «Prontísimo -escribió- llegué a entender que había un planeta mucho más allí, afuera, del que nuestro planeta colonial era solamente una sombra.» En ese planeta se encontraba la oportunidad de redactar, de ser escritor; con esta iniciativa en cabeza atravesó la escuela secundaria. Hizo ciertos descubrimientos: su padre le contaba historias sobre su red social hindú; leyó El lazarillo de Tormes y tuvo, por vez primera, la satisfacción de hallar en un libro un planeta como el que siempre y en todo momento había popular.

Hacia 1950 brotó la oportunidad del viaje: el gobierno colonial ofrecía 4 becas firmes en la oportunidad de estudiar en cualquier institución del imperio británico en el transcurso de un periodo de siete años. Naipaul ganó una de esas becas; viajó a Oxford y allí pasó los próximos 4 años de su historia. Después declaró que no lo había realizado por el viaje ni por el curso de inglés, sino más bien para darse tiempo de ser un escritor; pero le resultaría mucho más bien difícil de lo que había planeado. Ni en esos 4 años, ni en el año siguiente, logró redactar. Y entonces, de pronto, el material de las historias que su padre le contaba, el material de sus experiencias, se le presentó como una revelación.

Pero otras cosas sucedieron a lo largo de ese tiempo: en 1953 murió su padre; Naipaul padeció una crisis inquieta y también procuró suicidarse; en 1955 se casó con Pat Hale, a quien había popular en Oxford, y enseguida empezó a trabajar como locutor de radio para el software Caribbean Voices de la BBC. Mientras tanto, los editores habían leído los cuentos de Miguel Street, y presionaron a Naipaul a fin de que escribiera una novela. Naipaul presentó El sanador místico (1957) y, por año siguiente, The suffrage of Elvira. Miguel Street se publicó en 1959. Paralelamente, se había ganado una situación como reseñista literario en el New Statesman. En tres años, el joven de Trinidad se halló instalado con plenos poderes en las letras inglesas.

Fue entonces -corría el año 1961- en el momento en que, tras la publicación de Una casa para el señor Biswas, V. S. Naipaul se halló con el reconocimiento de todo el mundo entero; tanto la crítica de Estados Unidos como la de Gran Bretaña calificaron la novela de pieza maestra y han comenzado a integrar a su creador entre los enormes novelistas de la lengua. La historia del señor Biswas es, indudablemente, entre las comedias sociales mucho más agudas, pero asimismo mucho más emocionantes, de la literatura en inglés del siglo XX. Naipaul la escribió con su padre en cabeza: el señor Biswas es otra forma del señor Seepersad Naipaul: factótum caribeño al comienzo, periodista autodidacto en el final, su historia entera fue una extendida compañía: la de hacerse un espacio en el planeta.

Al narrar su crónica, Naipaul agotaba -si bien no lo supiese entonces- el material novelístico que había sacado de su isla. Entonces, de forma providencial, recibió una comisión para viajar por las colonias esclavistas del Caribe y redactar sobre ellas. «Tenía la iniciativa de que un libro de viajes era un intervalo glamoroso en la vida de un escritor serio», ha dicho después. Y entonces: «La ficción, la exploración de nuestras situaciones repentinas, me había hecho seguir un óptimo trecho de sendero. Los viajes me llevarían mucho más lejos».

La literatura de viajes

De este modo fue. En la crónica personal de sus viajes Naipaul halló una exclusiva herramienta ética y estética, un instrumento con el que interpretar el muy amplio planeta que empezaba a desbordarse en su imaginación y que, de seguro, por el momento no cabía en sus novelas. Lo primero fueron aquellas colonias esclavistas, transformadas en The middle passage (1962); entonces, en 1964, Naipaul publicó el resultado de un año de viajes por la India, el país de sus ancestros, el país al que jamás había ido hasta ese instante: An area of darkness. Se trata, aún el día de hoy, de una investigación de lucidez inigualable; se habla asimismo del artículo que dio a Naipaul su bien difícil reputación de intelectual paternalista. En él, las múltiples maneras de la discriminación, de la pobreza, de la catástrofe india son puestas bajo el microscopio, son desposeídas del romanticismo de Y también. M. Forster o de Rudyard Kipling en exactamente la misma lengua de Forster o de Kipling: eso en sí fue innovador.

A partir de ese instante, el viaje y la escritura del viaje formaron la primordial especialidad de V. S. Naipaul. Su novela En un estado libre ganó el premio Booker en 1971, y por año siguiente apareció la compilación de ensayos The overcrowded barracoon: entre la ficción y el ensayo, Naipaul se movió con exactamente la misma dureza ética y exactamente la misma distinción estilística. India: a wounded civilization (1977) es un profundo estudio de entre los hechos que han marcado la India moderna: el estado de urgencia proclamado por Indira Gandhi a inicios de los años setenta. Luego vinieron Sudamérica, África, Irán, Malasia y Pakistán.

Movido por el afán de comprender y por una curiosidad voluntariosa pero franca, Naipaul empezó a contar el planeta como ninguno de sus contemporáneos, y, de paso, a cuestionar la hegemonía de la novela como procedimiento de conocimiento o, sencillamente, como género literario reinante. «En tanto que forma, es en este momento suficientemente común, y suficientemente limitada, para ser enseñable», escribió. Entre los fieles (1981) resultó ser una incursión feroz en el planeta del islam árabe; diecisiete años después, Beyond belief, la crónica de sus viajes por los países no árabes de religión islámica, cerró el período. Ambos libros narran un cuadro total de fundamentalismo, de crueldad íntima y asimismo pública, de gentes y sitios al filo de la catástrofe.

La etapa autobiográfica

Luego de la magistral novela -y discutida: para Paul Theroux no fue mucho más que un enorme fracaso- El misterio de la llegada (1987), V. S. Naipaul fue hecho caballero del Imperio Británico. Nadie puede comprender de qué forma recibió sir Vidia ese honor; de él se dijo que ha amado ser mucho más británico que los británicos, y se le ha acusado de occidentalizante, ese interesante neologismo, y de repudiar sus raíces. El misterio de la llegada cuenta la narración de un joven caribeño que llega a Inglaterra y se marcha convirtiendo, de a poco, en un escritor. El narrador y personaje (la novela es arduamente autobiográfica) surge de sus trescientas páginas prácticamente invulnerable.

La distribución del Premio Nobel de Literatura a Naipaul coincidió con la publicación de su novela Half a life (2001). Desde hacía múltiples años, su nombre entraba y salía de las listas preliminares. Se charló de universalidad, de cosmopolitismo, de escritura global como razonamientos para la resolución de la Academia Sueca. Naipaul, desde su hogar de Wiltshire, se limitó a manifestar su contento. «El hallazgo de todo relato es ética», ha dicho en algún momento; en sus libros está la perseverancia de ese hallazgo. Esta, y no otra, es la mucho más profunda satisfacción de su lectura.

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Obviamente conocer en profundidad a Vidiadhar Surajprasad Naipaul es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Vidiadhar Surajprasad Naipaul es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Vidiadhar Surajprasad Naipaul, o acerca de algún pormenor de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Vidiadhar Surajprasad Naipaul, que poseyó su importancia en una época determinada, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

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