Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Victorio Macho es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Victorio Macho es conocer más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Victorio Macho, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Victorio Macho, porqué Victorio Macho vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Palencia, 1887 - Toledo, 1966) Escultor español. Entró en el planeta del arte mediante la pintura, alentado por su padre, actividad que jamás abandonó, si bien profesionalmente se desarrolló como escultor. Su vocación por este arte se definió al saber la obra de Alonso de Berruguete en el Museo de Valladolid. En 1897 se trasladó con su familia a Santander, donde ingresó en la Escuela de Artes y Oficios; y en 1900 entró en el Taller de José Quintana. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde asistió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Fuera de los círculos oficiales academicistas, conoció a Julio Antonio, su profesor, con el que inició la investigación artística para la ensaltación de los aspectos raciales, intentando encontrar las raíces auténticas de lo hispano a través de la estatua, para lo que se concentran en el profundo conocimiento de la imaginería de españa, más que nada del XVII y XVIII. En Santander, asistió a tertulias artísticas donde conoció a Solana, Victor de la Serna y otros intelectuales.
Sus primeras proyectos son senos-retratos de integrantes de la sociedad santanderense, más allá de que se consagró como escultor con su primera obra pública, el monumento a Pérez Galdós, en el Retiro madrileño. En 1920 efectuó un viaje a París. Se integró en la agrupación gremial de artistas plásticos, cuyo manifiesto de 1931 se oponía a la burocratización y arbitrariedad del régimen con el arte. Al reventar la Guerra se fue a Valencia, entonces a París, y al final se instaló en Colombia. En 1940, se trasladó a Perú; y en 1952 volvió a España, para fijar su vivienda en Toledo, donde edificó su casa-museo.
Su evolución estilística tiene como punto de inicio una época, la única propiamente verdadera, donde, influido por la estatua de Julio Antonio y la pervivencia de la ideología de la Generación del 98, retrató tipos populares españoles. Se trata de un realismo robusto y austero que piensa una superación del academicismo, con resabios modernistas que aún imperaban en estatua. Se causó, más tarde, una purificación formal que tendía a la solidez y esencialidad de los aspectos, en un estilo que él calificó como "arquitectónico y musical". A partir de su etapa de america, sin dejar esta estética, ingresó un mayor simbolismo. Publicó ciertos escritos donde meditó sobre la naturaleza de la estatua de españa y donde plasmó su entusiasta pasión por la obra de Berruguete y sobre su investigación en pos de los aspectos propiamente hispanos.
¿Qué juicio te merece la existencia de Victorio Macho? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Victorio Macho es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Victorio Macho es una especie de puzzleque probablemente podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Victorio Macho, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Victorio Macho, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Victorio Macho. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.