Victoriano Lorenzo

La historia de la civilización está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Victoriano Lorenzo en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Victoriano Lorenzo, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Victoriano Lorenzo de forma personal.Victoriano Lorenzo fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Victoriano Lorenzo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Victoriano Lorenzo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Victoriano Lorenzo, gentes a quienes de un modo u otro Victoriano Lorenzo influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Victoriano Lorenzo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Victoriano Lorenzo, cautivan nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Victoriano Lorenzo, el motivo por el cual Victoriano Lorenzo vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Victoriano Lorenzo

Guerrillero colombiano-panameño, nativo de la provincia de Coclé en 1867 y fallecido en la localidad de Panamá en 1903. Líder atractivo del movimiento indígena que se levantó contra el poder central de Colombia en el momento en que el territorio panameño no era aún sin dependencia, Victoriano Lorenzo defendió desde muy joven los derechos de los desfavorecidos.

Frente a las injusticias y también injusticias cometidas por los caciques locales contra la población indígena (la formada por los populares "cholos", a los que el cacicazgo colonial, apoyado por el conservadurismo del poder central colombiano, dispensaba exactamente el mismo trato que a las bestias de carga), Victoriano Lorenzo desató y encabezó la rebelión de los indios y tomó parte activa en la Guerra de los Mil Días, un enfrentamiento armado que, planteado de entrada como una disputa entre liberales y conservadores, acarreó con su llegada la independencia de Panamá en relación a Colombia.

Adelante de los llamados "montañeros" o "guerrilleros de las montañas", Victoriano Lorenzo asistió a la contienda atraído por las promesas de tierra y independencia que formaban entre las consignas del bando liberal. La predominación que ejercitaba entre los cholos desde sus primeras reivindicaciones de justicia y también igualdad le transformaron en entre los cabecillas mucho más peligrosos, ya que atraía poco a poco más hacia sus filas al resto de los desheredados.

Llegó de esta forma a lograr nivel de general del Ejército Liberal a lo largo de una guerra civil que se alargó por espacio de tres años (1898-1902). Pero, en violación de los tratados que preludiaban ahora el objetivo de la contienda, Victoriano Lorenzo fue apresado y culpado a fallecer en frente de un pelotón de fusilamiento. Pese a las proclamas en defensa del guerrillero lanzadas por ciertas personalidades, como el político Belisario Porras, el escritor Guillermo Andreve, y otros líderes liberales como Carlos A. Mendoza y Eusebio A. Morales, fue ejecutado el 15 de mayo de 1903, en los paredones de la Plaza de Chiriquí.

Colabora para ampliar la biografía de Victoriano Lorenzo

¿Qué te ha parecido la existencia de Victoriano Lorenzo? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Victoriano Lorenzo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Victoriano Lorenzo es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Victoriano Lorenzo, o en relación con algún pormenor de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Victoriano Lorenzo, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Victoriano Lorenzo. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.