Biografía de Víctor Raúl Haya de la Torre

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Víctor Raúl Haya de la Torre, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Víctor Raúl Haya de la Torre, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Víctor Raúl Haya de la Torre, personas a quienes de un modo u otro Víctor Raúl Haya de la Torre influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Víctor Raúl Haya de la Torre.

Las biografías y las vidas de personas que, como Víctor Raúl Haya de la Torre, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Víctor Raúl Haya de la Torre, el motivo por qué Víctor Raúl Haya de la Torre vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Víctor Raúl Haya de la Torre

(Trujillo, 1895 - Lima, 1979) Político peruano. Procedente de una familia acomodada, Víctor Raúl Haya De La Torre se educó en las universidades de Lima y Londres. Ya como estudiante inició actividades políticas, centradas en la idea de extender la educación a las clases trabajadoras. Su oposición a la dictadura de Augusto B. Leguía le llevó a la cárcel, de donde salió tras una huelga de hambre para exiliarse en México (1923-30).

Allí fundó en 1924 el APRA (Alianza Popular Revolucionaria), un partido populista de ideología nacionalista, antiimperialista y anticapitalista. Regresó al Perú tras el derrocamiento de Leguía, participando en las elecciones de 1931; pero la victoria le fue arrebatada por Luis Sánchez Cerro, que lanzó la persecución del APRA, encarcelando a su líder (en 1933 Sánchez Cerro sería asesinado por un exaltado aprista).

Se iniciaba así un largo periodo de persecuciones, coincidiendo con la sistemática vulneración de las libertades en el Perú del siglo XX: en 1936 tuvo que exiliarse de nuevo al ser anuladas las elecciones en las que había triunfado el candidato apoyado por el APRA; tras regresar a la actividad política en 1943, el golpe de Estado de Manuel Arturo Odría en 1948 le obligó a refugiarse en la embajada de Colombia en Lima, de donde no pudo salir hasta que en 1954 se le permitió exiliarse en México; volvió al Perú en 1957 y triunfó en las elecciones presidenciales de 1962, pero un nuevo golpe militar le impidió tomar posesión del cargo, y un año después, en la repetición de los comicios, fue derrotado por Fernando Belaúnde.

Por fin, los buenos resultados obtenidos por el APRA en las elecciones legislativas de 1978 le convirtieron en presidente del Parlamento, pero murió poco después, sin llegar a ver el acceso a la presidencia de la República del aprista Alan García (1985).

Colabora para ampliar la biografía de Víctor Raúl Haya de la Torre

¿Qué te ha parecido la biografía de Víctor Raúl Haya de la Torre? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Víctor Raúl Haya de la Torre es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Víctor Raúl Haya de la Torre es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Víctor Raúl Haya de la Torre, o con respecto a algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Víctor Raúl Haya de la Torre, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Víctor Raúl Haya de la Torre. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.