Biografía de Víctor Paz Estenssoro

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Víctor Paz Estenssoro, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la vida de Víctor Paz Estenssoro, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Víctor Paz Estenssoro, gentes a quienes de de una forma u otra Víctor Paz Estenssoro influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Víctor Paz Estenssoro.

Las biografías y las vidas de personas que, como Víctor Paz Estenssoro, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Víctor Paz Estenssoro, el motivo por el cual Víctor Paz Estenssoro vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Víctor Paz Estenssoro

(Tarija, 1907-2001) Político boliviano que fue en cuatro ocasiones presidente de la República de Bolivia. Hijo de Domingo Paz y de Carlota Estenssoro, realizó sus estudios escolares en el colegio San Luis de Tarija y en el Bolívar de Oruro. Se graduó de abogado en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, en 1927, y el mismo año comenzó su carrera en la administración como ayudante en la Oficina Nacional de Estadística.

Más tarde ocupó cargos como oficial mayor de hacienda, diputado nacional, senador, catedrático de ciencias económicas en la Universidad de San Andrés, ministro de Economía en el gobierno de Enrique Peñaranda y ministro de Hacienda en el de Gualberto Villarroel. Durante la Guerra del Chaco ejerció de interventor general de la contraloría en el primer cuerpo de ejército, y más tarde fue incorporado a filas.

Junto a otros destacados políticos e intelectuales, Víctor Paz Estenssoro participó en 1941 en la fundación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que dirigió durante medio siglo. Elegido presidente en los comicios de 1951, pudo tomar posesión del cargo al año siguiente.

Durante este primer mandato (1952-1956) emprendió importantes reformas: tan pronto como se instaló en el cargo, inició una serie de procesos que constituyeron una auténtica revolución, con la adopción de medidas de gran trascendencia, como la reorganización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para potenciar la producción petrolífera, los planes de colonización agraria, la construcción de carreteras y otras medidas destinadas a dar un impulso sostenido al desarrollo económico y social del país.

Cumplido su período, entregó el mando a quien había elegido para sucederle, Hernán Siles Zuazo. Víctor Paz Estenssoro fue de nuevo presidente de Bolivia entre 1960 y 1964, y en 1964 fue elegido para un tercer período que no pudo concluir a causa del golpe de Estado liderado por René Barrientos. Entre 1956 y 1958 fue embajador de Bolivia en Gran Bretaña.

Entre 1964 y 1971 se vio obligado a exiliarse, y regresó al país en 1971 para colaborar con el gobierno militar de Hugo Bánzer. Marchó nuevamente al exilio en 1974, del que regresó en 1978 para presentarse como candidato a la presidencia. Durante la década de 1980, su partido, el MNR, ejerció una durísima oposición, en especial al gobierno de Hernán Siles Zuazo (1982-1985). En las elecciones de 1985, Paz Estenssoro fue elegido presidente una vez más y gobernó hasta 1989. En 1990 renunció a la jefatura del MNR y a la vida pública.

Colabora para ampliar la biografía de Víctor Paz Estenssoro

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Víctor Paz Estenssoro? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Víctor Paz Estenssoro es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Víctor Paz Estenssoro es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Víctor Paz Estenssoro, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Víctor Paz Estenssoro, que detentó su trascendencia en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Víctor Paz Estenssoro. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.