La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Víctor Montoya en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Víctor Montoya , sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Víctor Montoya personalmente.Víctor Montoya fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(La Paz, 1958) Escritor boliviano. Conoció en su niñez y juventud el planeta minero de las zonas al norte de Potosí, cuya dureza y excelencia reflejaría en su obra narrativa. Siendo aún niño presenció la Masacre de San Juan, acontecida el 24 de junio de 1967: entidades del ejército abrieron fuego contra mineros, mujeres y pequeños, ocasionando la desaparición de 27 personas en la población minera de Siglo XX.
Por su activismo académico fue buscado por la dictadura militar de Hugo Banzer en la época de 1976. Hubo de resguardarse clandestinamente dentro de una mina y después en una vivienda de Oruro, donde terminó siendo detenido al lado de líderes sindicales.
Torturado y encarcelado en el Panóptico Nacional de San Pedro y en el campo de concentración de Viacha-Chonchocoro, escribió las páginas de Huelga y opresión, que su madre sacó clandestinamente de la prisión. En 1977, una vez que Amnistía Internacional lo declarara preso de conciencia y promoviese una campaña por su liberación, las autoridades expulsaron a Montoya del país.
Fijó su vivienda en Estocolmo, donde trabajó en una biblioteca municipal impulsando proyectos culturales, dio clases de quechua y dirigió Talleres de Literatura, para los que preparó el libro de artículo Cuentos de jóvenes y pequeños latinos en Suecia (1985). Posteriormente prosiguió estudios de pedagogía en el Instituto Superior de Profesores y ejercitó la docencia a lo largo de múltiples años. Fundó además de esto las gacetas literarias PuertAbierta y Contraluz.
Considerado entre los más destacados narradores de la actualizada literatura boliviana, en su extendida trayectoria ha cultivado la novela, el cuento, el ensayo y la crónica periodística. El contacto directo con el planeta minero alimenta en buena medida su obra narrativa: "las experiencias de mi niñez, al lado del hilo sutil de la imaginación y el deber popular, fueron escenciales en el momento de concebir las ideas y redactar mis libros", aseguró el creador. A la vez, su literatura salva la memoria histórica y la tradición oral de las etnias ancestrales, como puede apreciarse por poner un ejemplo en Cuentos de la mina (2000).
Entre sus proyectos, además de las citadas, resaltan Días y noches de angustia (1982), Cuentos violentos (1991), El laberinto del pecado (1993), El eco de la conciencia (1994), Antología del cuento latinoamericano en Suecia (1995), Palabra encendida (1996), El niño en el cuento boliviano (1999), Entre tumbas y pesadillas (2002), Fugas y socavones (2002), Literatura infantil: Lenguaje y fantasía (2003), Poesía boliviana en Suecia (2005) y Cuentos en el exilio (2008).
¿Qué juicio te merece la biografía de Víctor Montoya ? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Víctor Montoya es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Víctor Montoya es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Víctor Montoya , o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Víctor Montoya , que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Víctor Montoya . Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.