Víctor Manuel Román y Reyes

La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Víctor Manuel Román y Reyes en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Víctor Manuel Román y Reyes, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Víctor Manuel Román y Reyes personalmente.Víctor Manuel Román y Reyes ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Víctor Manuel Román y Reyes

(?, 1877 - Filadelfia, 1950) Político nicaragüense que fue presidente de la República de Nicaragua entre 1947 y 1950. Hizo su entrada en política a principios de la década de los 40, en el momento en que fue nombrado cónsul nicaragüense en la localidad estadounidense de San Francisco. En 1947, el dictador Somoza renunció a enseñar su candidatura para una exclusiva reelección, y decidió respaldar la candidatura del liberal Leonardo Argüello en lugar de preservar el mando supremo de la Guardia Nacional.

Al procurar Argüello enseñar su independencia al destituir como comandante de la Guardia Nacional y jefe de la policía de Managua al hijo del dictador, Somoza organizó con algunos ámbitos conservadores, entre aquéllos que estaba Román y Reyes, un golpe de Estado contra el gobernante del país elegido. El jefe de la Guardia Nacional logró que declarara inútil mentalmente a Argüello. Román y Reyes ocupó la cartera de Hacienda y de Relaciones Exteriores a lo largo del gobierno provisional de Benjamín Lacayo Sacasa. En agosto se convocó una Asamblea Constituyente encargada de redactar una exclusiva constitución. A finales de 1947 fue escogido por nuestra Asamblea para ocupar la presidencia de la República, merced a las presiones que ejercitó sobre el parlamento Anastasio Somoza.

Desde el gobierno defendió los intereses de la familia Somoza, la que controlaba todos y cada uno de los ámbitos políticos y económicos del país. Mantuvo al patriarca de la familia adelante de la Guardia Nacional y le puso adelante del ministerio de Guerra. A inicios de 1948 firmó la novedosa Constitución nicaragüense. Partidario de los Estados Unidos, nación que reconoció su gobierno en el mes de abril de 1948, tomó varias medidas destinadas a resguardar los intereses de ese país en Nicaragua. Ese mismo año participó en la charla de cancilleres de Bogotá, donde se aprobó una resolución donde se instaba a proseguir las relaciones diplomáticas de las naciones americanas.

Tuvo que realizar en frente de un alzamiento armado impulsado por los conservadores, a la cabeza del que estaba el general Emiliano Chamorro, quien tras ser derrotado por la Guardia Nacional, debió exilarse en México. Tras este hecho aumentó la dureza con la que eran perseguidos los integrantes de la oposición. Firmó el acuerdo que puso fin a las diferencias que sostenía Nicaragua con Costa Rica, gracias a las ocupaciones políticas que realizaban los asilados nicaragüenses en territorio costarricense. Tuvo que mandar tropas a Costa Rica con el objetivo de respaldar al presidente y amigo de Somoza, Teodoro Picado, quien había sido depuesto por un movimiento armado encabezado por José Figueres. Concedió asilo a Picado en Nicaragua.

Apoyó en el mes de febrero de 1948 la firma del pacto Somoza-Cuadra Pasos, por el que el Partido Conservador conseguía una participación minoritaria en el gobierno y recibía la promesa de la celebración de selecciones libres en 1951, lo que ponía fin a los habituales combates y choques armados con el primordial partido de la oposición. El 3 de abril de 1950 se fijó la fecha de las selecciones para el 21 de mayo de 1950, pero Román y Reyes murió un par de semanas antes de esa fecha. Fue sucedido de manera provisional por orden del Congreso por su ministro de Guerra, nuestro Anastasio Somoza.

Colabora para ampliar la biografía de Víctor Manuel Román y Reyes

¿Qué te ha parecido la vida de Víctor Manuel Román y Reyes? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Víctor Manuel Román y Reyes es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Víctor Manuel Román y Reyes es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Víctor Manuel Román y Reyes, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Víctor Manuel Román y Reyes, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Víctor Manuel Román y Reyes. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.