Víctor Manuel II

La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Víctor Manuel II , seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Víctor Manuel II , el motivo por qué Víctor Manuel II vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Víctor Manuel II

Último rey de Cerdeña-Piamonte y primer rey de Italia (Turín, 1820 - Roma, 1878). Accedió al Trono sardo-piamontés en 1849, al abdicar su padre Carlos Alberto tras fracasar en el intento de remover la predominación austriaca en Italia y abrir el sendero para la unificación peninsular.

Pese a la derrota de su padre por los austriacos en la guerra de Novara (1849), Víctor Manuel II sostuvo la monarquía constitucional desarrollada en el Estatuto Real de 1848, que se transformó -pese a su moderación- en el régimen mucho más liberal que quedó en Italia tras la opresión de los movimientos revolucionarios por el ejército austriaco que mandaba Radetzky. Respetó escrupulosamente el marco constitucional y llamó a gobernar a individuos caracterizados por sus ideas liberales y nacionalistas, más allá de que en una versión tan moderada como la de Camillo Benso, conde de Cavour, que fue su presidente desde 1852.

La tolerante tarea diplomática de éste creó las condiciones a fin de que el emperador francés Napoleón III se comprometiese a respaldar al Piamonte en una guerra contra Austria, que ciertamente sucedió en 1859. Derrotados los austriacos por las fuerzas franco-piamontesas en las peleas de Magenta y Solferino, Napoleón III detuvo la guerra antes de conseguir su propósito último, que era despedir a los austriacos de Italia, por el miedo a una intervención prusiana. Piamonte consiguió la anexión de Lombardía (Tratado de Zúrich, 1859), pero el Véneto prosiguió en manos austriacas y también Italia continuaba dividida.

Víctor Manuel II se vio obligado a admitir esta situación, que acarreó la cesión a Francia de Niza y Saboya -por los servicios prestados- y la dimisión de Cavour (1860). Sin embargo, la guerra había hecho reventar por toda Italia revueltas de inspiración liberal y nacionalista que, al grito de Italia y Víctor Manuel, luchaban por la unificación del país. En múltiples Estados italianos, como Parma, Módena y Toscana, se festejaron referéndums que concluyeron la anexión al Reino de Cerdeña-Piamonte; y lo mismo ocurrió en Bolonia, que quedó de este modo escindida de los Estados Pontificios y también incorporada del mismo modo al reino de Víctor Manuel (1860).

Al tiempo, una expedición revolucionaria encabezada por Garibaldi había partido del Piamonte, y tras desembarcar en Sicilia, derrotó a las tropas de los Borbones y conminó Nápoles. Con el motivo de evitar que los garibaldinos atacaran al papa, Víctor Manuel envió un ejército piamontés que fue el que verdaderamente derrotó a las tropas papales (guerra de Castelfidardo, 1860) y determinó la anexión al Piamonte -previo referéndum- de las Marcas y Umbría, zonas correspondientes hasta el momento a los Estados Pontificios.

Entonces prosiguieron continuando hacia el sur para frenar a Garibaldi; pero este innovador extremista renunció a toda aspiración política sobre los territorios que controlaba en el sur de Italia, y tras una entrevista con Víctor Manuel, le entregó Sicilia y Nápoles y le proclamó rey de Italia. Después completaron juntos la rendición del Reino de Nápoles y un primer Parlamento italiano reunido en Turín proclamó de manera oficial a Víctor Manuel II rey de Italia, propagando el régimen del Estatuto.

Venecia prosiguió en poder del Imperio Austro-Húngaro hasta 1866, en el momento en que Víctor Manuel II ha podido explotar la batalla entre Prusia y Austria para aliarse con la primera y quitar Venecia a la segunda (Paz de Viena). Quedaba Roma en poder de los papas y cuidada por una guarnición francesa, pero reclamada por el gobierno de Italia como capital de su Estado; de nuevo fue una guerra exterior la que dejó conquistarla, en un caso así la Guerra Franco-Prusiana, que hundió al Segundo Imperio Francés y dejó desamparado al papa, facilitando la conquista de la región por los italianos en 1870.

Víctor Manuel trasladó allí su capital, pero vio abrirse un nuevo enfrentamiento para su régimen, al exacerbarse la enemistad del papa Pío IX, que se consideró a sí mismo preso en sus palacios del Vaticano, excomulgó al rey y negó toda legitimidad al Estado italiano unificado. Esto se agregaba a los inconvenientes de integración entre los viejos Estados italianos y al resentimiento por la imposición en todos ellos de las instituciones y la predominación política del Piamonte.

Colabora para ampliar la biografía de Víctor Manuel II

¿Qué opinas de la biografía de Víctor Manuel II ? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Víctor Manuel II es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Víctor Manuel II es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Víctor Manuel II , o acerca de algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Víctor Manuel II , que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Víctor Manuel II . Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.