La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Víctor Jara en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Víctor Jara, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Víctor Jara de modo personal.Víctor Jara fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Víctor Jara, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Víctor Jara, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Víctor Jara, personas a quienes de un modo u otro Víctor Jara influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Víctor Jara.
Las biografías y las vidas de personas que, como Víctor Jara, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Víctor Jara, el motivo por el cual Víctor Jara vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Víctor Jara Martínez; La Quiriquina, San Ignacio, 1932 - Santiago, 1973) Cantautor chileno. Fue asimismo directivo teatral, estudioso del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y artista habitual.
De origen campesino, heredó de su madre la afición por la música. Al ser dejados por el padre, la familia se trasladó a Santiago, a una cité en la población Los Nogales. A los 15 años quedó huérfano y también ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo. Allí continuó un par de años. En 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En esa época conoció a Violeta Parra, que lo acogió como acólito.
En 1960 recibió el título de directivo teatral y pasó a ser parte del directorio del Instituto del Teatro de esa casa de estudios. Dirigió múltiples proyectos de teatro y consiguió el Premio Laurel de Oro como mejor directivo del año. En 1967 fue invitado a Gran Bretaña, donde recibió otro premio por su dirección teatral. Estando allí compuso una de sus canciones mucho más conocidas, Te recuerdo Amanda, encargada de sus progenitores Amanda y Manuel.
En 1968 pasó a ser el directivo artístico del grupo de música habitual Quilapayún. En 1967 publicó su primer álbum musical, que se titula Víctor Jara. Su segundo álbum, Pongo en tus manos abiertas (1969), coincidió con el respaldo que prestó a la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende como componente de las Juventudes Marxistas. En 1970 publicó Canto libre, El derecho de vivir en paz y La población, producciones de enorme hermosura y fuerza poética que lo transformaron en entre los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción habitual en América latina.
Sus canciones trataban sobre su pueblo y sus inconvenientes, en la línea de los cantautores de la época; con todo, su éxito en todo el mundo las llevó alén de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros muchos países, especialmente en la España de la transición.
A lo largo del periodo de gobierno de Allende fue nombrado embajador cultural del gobierno, en cuyo cargo desarrolló una amplia y extensa tarea hasta hoy de su muerte. Estaba casado con la bailarina inglesa Joan Turner, quien había sido su maestra de expresión corporal en la Universidad de Chile.
Poderosamente puesto en compromiso con su ambiente político, su deber terminó costándole la vida. Tras el golpe para derrocar al gobierno del general Augusto Pinochet, acontecido el 11 de septiembre de 1973, se encerró con otros universitarios en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago, para enseñar su repudio y intención de soportar; no obstante, el ejercito tomó próximamente las instalaciones y llevó preso a Jara al Estadio Chile, donde fue salvajemente torturado y ejecutado el 16 de septiembre.
En septiembre de 2003, al cumplirse treinta años del golpe militar, el gobierno chileno rebautizó al estadio con el nombre de Estadio Nacional Víctor Jara. A mediados de 2008 se reabrió la investigación judicial sobre su asesinato; el teniente coronel Mario Manríquez fue acusado del homicidio.
¿Qué te ha parecido la biografía de Víctor Jara? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda llegar a comprender a Víctor Jara es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Víctor Jara es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Víctor Jara, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Víctor Jara, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Víctor Jara. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.