Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Víctor Horta es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Víctor Horta es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Víctor Horta en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Víctor Horta, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Víctor Horta en persona.Víctor Horta fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Víctor Horta, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Víctor Horta, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Víctor Horta, personas a quienes de de una forma u otra Víctor Horta influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Víctor Horta.
(Gante, Bélgica, 1861 - Bruselas, 1947) Arquitecto belga. En los comienzos de su trayectoria, desde 1893, creó un lenguaje original, apoyado en el predominio de la línea curva y en la integración de los elementos arquitectónicos y ornamentales, con lo que se transformó, adjuntado con Henry Van de Velde, en entre los vanguardistas y primordiales representantes del modernismo arquitectónico en Bélgica, como lo fueron Antoni Gaudí en España u Otto Wagner en Austria. En la Casa Tassel, en Bruselas, su primera realización, se advierte ahora esta orientación estilística, que acabó en el Casa Solvay, caracterizada por una original decoración desarrollada por él mismo y también inspirada en fundamentos vegetales.
La Casa Tassel fue en su instante una obra rupturista que produjo una viva polémica entre la sociedad de Bruselas. En ella conviven armónicamente composición y ornamentación, sobre la base de los materiales mucho más modernos de su época, el vidrio y el hierro, que por vez primera eran empleados en una casa especial. Otra de las creaciones que contribuye el arquitecto es la distribución de la planta del edificio: Víctor Horta reemplazó el formato propio de los vestíbulos de las viviendas belgas, un pasillo, por un espacio octogonal mucho más extenso.
Pero quizás sea la citada armonía entre ocupación y decoración el elemento mucho más atrayente de esta obra cima de la arquitectura del Art Nouveau. Las peculiaridades "formas-látigo", tan representativas del modernismo, se amoldan sin contrariedad en los mosaicos de los pavimentos, los esgrafiados de las paredes, las barandillas de hierro y todos los otros rincones de la vivienda.
En 1897 dirigió las proyectos de la Casa del Pueblo, edificio designado a albergar las áreas de trabajo del sindicato de trabajadores socialistas, en el que logró nuevamente una angosta relación entre composición y decoración. Un excelente ejemplo de esto es la ornamentación del techo de la planta de áreas de trabajo, que está dibujada por exactamente las mismas vigas de sustentación. Víctor Horta evolucionó más tarde hacia una mayor sobriedad y, tras una estancia en Estados Unidos a inicios del siglo XX, pasó a cultivar una arquitectura purista con la que no logró tanto éxito como había logrado con sus inmuebles modernistas.
¿Qué te ha parecido la biografía de Víctor Horta? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Víctor Horta es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Víctor Horta es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Víctor Horta, o sobre algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Víctor Horta, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Víctor Horta. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.