Biografía de Víctor Horta

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Víctor Horta es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Víctor Horta es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Víctor Horta en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Víctor Horta, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Víctor Horta en persona.Víctor Horta fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Víctor Horta, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Víctor Horta, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Víctor Horta, personas a quienes de de una forma u otra Víctor Horta influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Víctor Horta.

Vida y Biografía de Víctor Horta

(Gante, Bélgica, 1861 - Bruselas, 1947) Arquitecto belga. En los inicios de su carrera, a partir de 1893, creó un lenguaje original, basado en el predominio de la línea curva y en la integración de los elementos arquitectónicos y decorativos, con lo que se convirtió, junto con Henry Van De Velde, en uno de los pioneros y principales representantes del modernismo arquitectónico en Bélgica, como lo fueron Antoni Gaudí en España u Otto Wagner en Austria. En la Casa Tassel, en Bruselas, su primera realización, se advierte ya esta orientación estilística, que culminó en el Casa Solvay, caracterizada por una original decoración diseñada por él mismo e inspirada en motivos vegetales.

La Casa Tassel fue en su momento una obra rupturista que generó una viva polémica entre la sociedad de Bruselas. En ella conviven armónicamente estructura y ornamentación, sobre la base de los materiales más modernos de su época, el vidrio y el hierro, que por primera vez eran utilizados en una vivienda particular. Otra de las innovaciones que aporta el arquitecto es la distribución de la planta del edificio: Víctor Horta sustituyó el formato típico de los vestíbulos de las casas belgas, un pasillo, por un espacio octogonal más amplio.

Pero quizás sea la mencionada armonía entre funcionalidad y decoración el elemento más interesante de esta obra cumbre de la arquitectura del Art Nouveau. Las características "formas-látigo", tan representativas del modernismo, se adaptan sin dificultad en los mosaicos de los pavimentos, los esgrafiados de las paredes, las barandillas de hierro y todos los demás rincones de la casa.

En 1897 dirigió las obras de la Casa del Pueblo, edificio destinado a albergar las oficinas del sindicato de trabajadores socialistas, en el que consiguió de nuevo una estrecha relación entre estructura y decoración. Un buen ejemplo de ello es la ornamentación del techo de la planta de oficinas, que está dibujada por las mismas vigas de sustentación. Víctor Horta evolucionó posteriormente hacia una mayor sobriedad y, tras una estancia en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, pasó a cultivar una arquitectura purista con la que no logró tanto éxito como había obtenido con sus edificios modernistas.

Colabora para ampliar la biografía de Víctor Horta

¿Qué te ha parecido la biografía de Víctor Horta? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Víctor Horta es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Víctor Horta es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Víctor Horta, o sobre algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Víctor Horta, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Víctor Horta. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas