Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Víctor Erice, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Víctor Erice, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Víctor Erice, gentes a quienes de de una forma u otra Víctor Erice influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Víctor Erice.
(Carranza, 1940) Director de cine español. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde en 1963 se diplomó en dirección con un corto.
En 1969 comenzó como realizador con un fallido largometraje de tres capítulos (los otros 2 liderados por Claudio Guerín y José Luis Egea), producido por Elías Querejeta, quien financió asimismo sus 2 siguientes películas.
Separadas por un periodo de diez años, la primera, El espíritu de la colmena (1973), alcanzó una enorme influencia, transformándolo en entre los directivos mucho más sugerentes de la novedosa cinematografía de españa y en entre los mucho más esenciales de toda su crónica. La segunda, El sur (1983), fundamentada en un relato de Adelaida García Morales, superó todas y cada una de las esperanzas y se erigió en una exclusiva pieza maestra.
Tras otro prolongado periodo de inacción, desde lo que sería un episodio de una serie, en 1992 rodó El sol del membrillo, un extenso film en fase de prueba sobre el pintor Antonio López, que fue premiado en el Festival de Cannes.
Creador de una filmografía cuya brevedad hay que atribuir a su manifiesta intención de no claudicar frente a un sistema que limita la independencia de creación, la excelencia de sus proyectos lo ha encumbrado a un nivel entre los cineastas españoles antes solo alcanzado por Luis Buñuel y, en menor medida, por Luis García Berlanga y Carlos Saura.
En 1996 fue distinguido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Tras trabajar múltiples años en el guion para la adaptación de la novela de Juan Marsé El embrujo de Shanghai, la falta según con el productor del emprendimiento, Andrés Vicente Gómez, impidió el aguardado regreso de Erice al extenso film. En 2002 publicó el polémico guion y presentó Alumbramiento, un corto de diez minutos incluido en el largometraje grupo Ten minutes older.
¿Qué te ha parecido la biografía de Víctor Erice? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Víctor Erice es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Víctor Erice es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Víctor Erice, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Víctor Erice, que detentó su importancia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Víctor Erice. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.