Biografía de Víctor Erice

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Víctor Erice, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Víctor Erice, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Víctor Erice, gentes a quienes de de una forma u otra Víctor Erice influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Víctor Erice.

Vida y Biografía de Víctor Erice

(Carranza, 1940) Director de cine español. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde en 1963 se diplomó en dirección con un cortometraje.

En 1969 debutó como realizador con un fallido filme de tres episodios (los otros dos dirigidos por Claudio Guerín y José Luis Egea), producido por Elías Querejeta, quien financió también sus dos siguientes películas.

Separadas por un período de diez años, la primera, El espíritu de la colmena (1973), alcanzó una gran repercusión, convirtiéndolo en uno de los directores más sugerentes de la nueva cinematografía española y en uno de los más importantes de toda su historia. La segunda, El sur (1983), basada en un relato de Adelaida García Morales, superó todas las expectativas y se erigió en una nueva obra maestra.

Tras otro prolongado período de inactividad, a partir de lo que sería un episodio de una serie de televisión, en 1992 rodó El sol del membrillo, un largometraje experimental sobre el pintor Antonio [antonio Ruiz Soler]ópez, que fue premiado en el Festival de Cannes.

Autor de una filmografía cuya brevedad hay que atribuir a su manifiesta intención de no claudicar ante un sistema que limita la libertad de creación, la calidad de sus obras lo ha encumbrado a un nivel entre los cineastas españoles antes sólo alcanzado por Luis Buñuel y, en menor medida, por Luis García Berlanga y Carlos Saura.

En 1996 fue distinguido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Tras trabajar varios años en el guión para la adaptación de la novela de Juan Marsé El embrujo de Shanghai, la falta de acuerdo con el productor del proyecto, Andrés Vicente Gómez, impidió el esperado regreso de Erice al largometraje. En 2002 publicó el polémico guión y presentó Alumbramiento, un corto de 10 minutos incluido en el filme conjunto Ten minutes older.

Colabora para ampliar la biografía de Víctor Erice

¿Qué te ha parecido la biografía de Víctor Erice? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Víctor Erice es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Víctor Erice es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Víctor Erice, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Víctor Erice, que detentó su importancia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Víctor Erice. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.