Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Víctor de Sábata en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Víctor de Sábata, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Víctor de Sábata de modo personal.Víctor de Sábata ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Víctor de Sábata, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Víctor de Sábata, el motivo por el cual Víctor de Sábata vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Trieste, 1892 - Santa Margherita Ligure, 1967) Director y compositor italiano. Aprendió a tocar el piano y el violín desde pequeño por predominación de su padre, instructor y profesor de coro en el Teatro de la Scala de Milán. Más tarde estudió contrapunto con Michele Saladino y composición con Giacomo Orefice en el Conservatorio de Milán entre 1902 y 1910. Tras la Primera Guerra Mundial decidió orientar su trayectoria a la dirección orquestal en Italia y Montecarlo, en cuyo teatro de la Ópera tuvo la ocasión de regentar el estreno de L´enfant et les sortilèges de Ravel y la primera interpretación en Francia de La Rondine de Puccini.
Tras su etapa monegasca, Víctor de Sábata radicó en Estados Unidos en el transcurso de un corto periodo de tiempo en el que estuvo adelante de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, y en 1929 fue pedido por La Scala para substituir a Arturo Toscanini como directivo artístico. Su debut en tal teatro se causó en 1930 con La fanciulla del West de Puccini. Meses después dirigió allí una triunfadora versión de Tristán y también Isolda de Wagner, que en 1939 tendría ocasión de regresar a interpretar en el Festival de Bayreuth.
Entre 1953 y 1957 ejercitó el cargo de sobreintendente artístico de La Scala. Tras la Segunda Guerra Mundial continuó dirigiendo por Europa y por los Estados Unidos; visitó Londres, Edimburgo, Chicago, Nueva York y Boston. Si bien a fines de la década de los años cincuenta dejó de regentar por problemas médicos, continuó relacionado a La Scala hasta 1963 como asesor artístico. Su última aparición como directivo sucedió en 1957, con motivo del funeral de su antecesor en La Scala, Arturo Toscanini.
Llevó a la cima el estilo de dirección típicamente latino, sin excesos y con una sensibilidad muy acusada para los matices y colores orquestales. Su repertorio englobaba desde el clasicismo hasta la música moderna, y era un experto en Wagner, Richard Strauss, los impresionistas franceses (Claude Debussy, Maurice Ravel, Paul Dukas, Albert Roussel), Giacomo Puccini y otros contemporáneos italianos de este último como Ottorino Respighi o Umberto Giordano. Sus pocas grabaciones tienen dentro su mítica versión de Tosca, con María Callas, o el Réquiem de Verdi. Entre sus proyectos resalta la ópera Il Macigno (1917), estrenada en La Scala, y los poemas sinfónicos La Notte di Platon (1923) y Gethsemani (1925), todos ellos en la línea compositiva de su compatriota Respighi.
¿Qué te ha parecido la biografía de Víctor de Sábata? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Víctor de Sábata es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Víctor de Sábata es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Víctor de Sábata, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Víctor de Sábata, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Víctor de Sábata. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.