Las biografías y las vidas de personas que, como Víctor Damián Sáez, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Víctor Damián Sáez, el motivo por qué Víctor Damián Sáez vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Budia, 1776 - Tortosa, 1839) Eclesiástico y político español. Canónigo de Sigüenza y de Toledo, fue confesor privado de Fernando VII, quien se vio obligado a destituirle (noviembre de 1820) a lo largo del Trienio Liberal. En 1823, a lo largo de la Regencia Absolutista, fue ministro de Estado, siendo entonces nombrado ministro universal por Fernando VII. Sin embargo, al poco tiempo su elevado rigor antiliberal le valió ser de nuevo destituido (diciembre de 1823), pasando a ocupar el obispado de Tortosa hasta su muerte.
Víctor Damián Sáez fue canónigo de Sigüenza (Guadalajara) y de Toledo y confesor del rey Fernando VII (1814-1833). Tras el pronunciamiento de Cabezas de San Juan (1820) y el comienzo del movimiento liberal encabezado por el general Riego, Sáez fue destituido de su cargo por exactamente el mismo monarca, y a lo largo del Trienio Liberal (1820-1823) se sostuvo supuestamente ajeno de la política activa, más allá de que continuó conspirando para socavar las bases del régimen liberal.
Tras el triunfo de los Cien Mil Hijos de San Luis y el restablecimiento del absolutismo de Fernando VII, Víctor Damián Sáez fue nombrado ministro de Estado y desempeñó lo que se dio en llamar el “Ministerio Universal”, desde el que desarrolló una maligna política de terror contra los liberales. Tanta llegó a ser su crueldad que las fuerzas de la Santa Alianza se vieron impelidas a intervenir en pues de su destitución, que sucedió en el último mes del año de 1823, con la capacitación de un auténtico ministerio encabezado por el marqués de Casa Irujo. Posteriormente fue nombrado obispo de Tortosa (Tarragona).
¿Qué opinas de la biografía de Víctor Damián Sáez? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Víctor Damián Sáez es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Víctor Damián Sáez es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Víctor Damián Sáez, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Víctor Damián Sáez, que detentó su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Víctor Damián Sáez. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.