Biografía de Víctor Balaguer

La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Víctor Balaguer es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Víctor Balaguer es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Víctor Balaguer en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Víctor Balaguer, sino que a caso produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Víctor Balaguer de modo personal.Víctor Balaguer ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Víctor Balaguer, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Víctor Balaguer, el motivo por el cual Víctor Balaguer vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Víctor Balaguer

(Barcelona, 1824 - Madrid, 1901) Escritor y político catalán. Víctor Balaguer cursó la carrera de leyes en la universidad de su ciudad natal. Se dedicó desde muy joven al cultivo de las letras en lengua castellana; pero a los 35 años publicó su primer libro en catalán. Al inaugurarse el teatro del Liceo en 1847 fue director artístico del mismo. Como político perteneció al partido progresista, en el que descolló como orador. Sospechoso de conspirar contra el régimen, hubo de emigrar, pero después del triunfo de la revolución del 68 fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes del año siguiente y llegó a ser ministro de Ultramar. Fundó en Vilanova y La Geltrú un museobiblioteca que lleva su nombre.

Es autor de una Historia de Cataluña, de una Historia política y literaria de los trovadores y de numerosas monografías sobre puntos y sucesos del pasado de Cataluña. Su obra poética en catalán ha sido reunida en dos volúmenes titulados Lo trobador de Montserrat, seudónimo con que firmó su primera poesía y en otras colecciones menos significativas; Balaguer es un romántico típico, de estilo ampuloso, con fuertes influencias de José Zorrilla y Victor Hugo, y marcada preferencia por los temas históricos y legendarios.

Como dramaturgo escribió una serie de Tragedias que constituyen el precedente más inmediato de Àngel Guimerà; son cuadros dramáticos breves, en verso, muy discursivos, de escasa acción, centrados en tomo a un hecho trágico de la historia grecolatina o medieval. Temperamento inquieto y exaltado, Víctor Balaguer es más digno de memoria por su espíritu generoso y amante del progreso, y por su intensa acción en favor de la restauración de los Juegos Florales y de la "Renaixença" que por su obra literaria propiamente dicha.

Colabora para ampliar la biografía de Víctor Balaguer

¿Qué opinas de la vida de Víctor Balaguer? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Víctor Balaguer es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Víctor Balaguer es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Víctor Balaguer, o sobre algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Víctor Balaguer, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Víctor Balaguer. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas